El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

jueves, 30 de mayo de 2013

De la Internacionalización a la Inteligencia, en un Foro.

Cualquier foro de expertos está (o debería estar) abierto a introducir análisis y discusión sobre la necesidad de conocer y poner en práctica la Inteligencia Económica y Competitiva, en particular su aplicación a la Internacionalización, ahora nuestra tabla de salvación.

Por eso, voy a tratar de resumir en unas líneas lo que me aporta mi participación en un foro en particular, del Consejo Social de la UNED, que os invito a visitar para dejar vuestras aportaciones, y al que fuí invitada por Enrique Martínez Cantero (Gracias, Enrique.)

Me ha interesado mucho el análisis y el intercambio de experiencias, en mi caso, en el Foro de Expertos,
- por ser un lugar de encuentro muy abierto, en el que he podido coincidir con personas con mucho bagage profesional y de distintos ámbitos, no sólo del mundo académico,
- no he conocido personalmente este tipo de foros en mi experiencia docente en otras universidades o escuelas, pero sí varios foros en el mundo empresarial, donde son cada vez más numerosos.

En mi caso personal, el Foro me permite complementar mi experiencia profesional, en la materia que conozco, con otras visiones y opiniones, porque mi cometido profesional está muy pegado al terreno y en particular a las necesidades de los empresarios, a las que tratamos de responder con todos los servicios de ICEX,

Por eso, el foro representa para mí una forma de reflexionar sobre mi trabajo, de ponerlo en perspectiva y de conceptualizar mejor el servicio ofrecido a las empresas, tanto individual como sectorialmente, dándolo a conocer y aprendiendo, en este ámbito académico.

Y termino. Creo que la universidad es una de las puertas a la internacionalización del tejido empresarial, a través de sus profesores y alumnos, y proyectos.
Y por eso es importante debatir y difundir, desde sus foros y redes de expertos, qué peso y aprendizaje debe tener la internacionalización en la cultura corporativa, desde esas tempranas etapas de la formación adulta.

Y ya hemos empezado a debatir sobre Diplomácia Económica e Inteligencia Económica y Competitiva.

Web del Foro - http://csdebateabierto.uned.es/
Twitter del proyecto del CSUNED - @NuevoModProduct, para seguimiento de todos los debates.






No hay comentarios:

Publicar un comentario