El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

viernes, 3 de mayo de 2013

Mi petición a CORA

"Tuve la oportunidad de asistir a la presentación pública en Madrid de Francis Maude (del gobierno Cameron) en abril 2012, y desde entonces reviso periódicamente los desarrollos y aplicaciones de su gobierno para la creación de negocio privado a partir de la reutilización de datos del sector público.

Es sana envidia, y por eso les escribo con una propuesta a escala de mi experiencia profesional.
Las empresas exportadoras e inversoras necesitan para su siguiente planificación anual cualquier información estratégica y de gestión, antes del cierre del año anterior.

En mi campo, son numerosas las actividades de promoción exterior que deberían poder ‘vigilar’ las empresas, antes de que se convoquen o publiquen: somos muchos los organismos/ministerios que establecemos y manejamos calendarios institucionales-empresariales, mucho antes de que se anuncien, de una en una, las convocatorias públicas (o no tan públicas). 

Y no es un problema solamente español; un reciente artículo en Francia denuncia los calendarios promocionales que se entrecruzan en viajes con empresas de las distintas administraciones, y en algún caso, al mismo lugar y de forma casi coincidente.
http://www.challenges.fr/monde/20130214.CHA6205/diplomates-d-un-nouveau-genre.html

No es una petición teórica: he comprobado que un calendario de actividades de una División de ICEX a primeros de diciembre es un documento que te arrancan de las manos las empresas.

Si se abren esos datos al sector privado, en un solo lugar/web, seguro que nuevos emprendedores desarrollarán buscadores y cuadros de mando selectivos en función del país, organismo, instrumento, coste, etc. en los Open Data que se convoquen, abriendo los datos para estrategias privadas de internacionalización.

Estrategias de empresas que tienen que haber puesto en marcha un aprendizaje muy complejo, sin haber esperado a una determinada convocatoria."

Enlace acortado - http://bit.ly/ZZOfKq

No hay comentarios:

Publicar un comentario