El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

jueves, 4 de julio de 2013

La ESN, y el 'desaparecido' SIE, hasta hoy, ¡de nuevo!

La ESN (Estrategia de Seguridad Nacional) y el 'misterio' del SIE.

Parecía, hasta hoy mismo, que definitivamente el gobierno había apostado por la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, aparcando aquel SIE que contemplaba la anterior ESN del gobierno Zapatero.
No es un trabalenguas: como nos recordó el pasado 25 de junio en ICADE, Joaquín Castellón, Director Operativo del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno: para entenderlo tenemos que remontar paso a paso el hilo cronológico, hacia atrás.

1. Hoy mismo, 4 de julio 2013, y con referencia clara a disputas interministeriales, aparece de nuevo el 'SIE' en primera línea de actualidad.

2. Y digo 'aparece de nuevo' porque hace casi un mes, el 14 de junio, ese mismo SIE había sufrido 'desaparición', ya que la aprobación de la nueva ¨ESN, ha modificado el enfoque que nos prometía una unidad de decisión al máximo nivel" - y se retira (enlace a la noticia del 14 de junio) para ser una más de las varias comisiones interministeriales contempladas en la ESN 2013, aprobada ese viernes en Moncloa (pg. 44, línea estratégica 6)..

3. Un mes justo antes, el 14 de mayo, y con repercusión en internet y en nuestro tejido empresarial internacional, se publicaba la noticia de JM Triper, de la inmediata creación del SIE (Sistema de Inteligencia Económica), en Consejo de Ministros, ese mismo viernes.


Este viernes, sabremos más (o no ...)

Pero el, por ahora, espejismos del 'SIE' tal y como se defiende desde Economía, no debe hacernos olvidar que tenemos que empaparnos de la lectura de la ESN.

Y de los análisis que podamos recopilar: esta es una review (personal) de urgencia.

1. Aparecen noticias del SIE en 2011 (antes del cambio de gobierno, cuando se aprobó la ESN inicial elaborada en equipos inerministeriales coordinados por Javier Solana), que recoge las menciones del documento marco aprobado

2. En 2012, en ámbitos expertos, se mantiene y defiende la prevista opción 'SIE', como lo hace en particular Virginia Ródenas (@virginiarodenas), la Directora Académica del Postgrado de ICADE en materia de Inteligencia y Seguridad (PIES): "Ya hay fecha para la creación del órgano de coordinación del Sistema de Inteligencia Económica (SIE)"

3. En el Real Instituto Elcano, y del mismo autor,
- un reciente análisis de la ESN 2013
- y un menos reciente análisis de la anterior propuesta de 2011.

Parafraseando a Tip y Coll, mañana seguiremos hablando del Gobierno, de la ESN y del SIE.

Url corta - http://bit.ly/QaXOz8

No hay comentarios:

Publicar un comentario