El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

jueves, 7 de octubre de 2010

Compra de empresas en el exterior - ¿dónde está la información?

Una de las opciones que puede presentarse en el proceso de internacionalización de una empresa española es la compra de una empresa local ya creada en ese mercado de destino al que se dirige.
Opción que, en estos momentos de crisis, se puede ver facilitada si se sabe cómo tener acceso a los anuncios y ofertas de quienes hayan tenido que optar por la venta de su negocio.

El resto, el proceso de análisis y formalización jurídica de una operación de este tipo requiere por supuesto del trabajo de abogados especializados en operaciones de compra internacionales.

En el campo export es muy interesante seguir las diferentes ofertas de venta de negocios de distribución o de representación, sino de consultoría, siempre con carteras de clientes ya desarrolladas, en los sectores de interés para el exportador, porque nos aportan una amplia información muy pertinente.

Esisten herramientas de información para el seguimiento de estos anuncios de venta de empresas, en muchos países del mundo, que recogen varios detalles de partida, relativos al producto o servicio, a los necesarios datos financieros, de clientes, empleados y del mercado.
Indican el precio inicialmente marcado y señalan si la empresa puede ser susceptible de recolocación, para no limitar las opciones del comprador.

Este tipo de herramienta, basada en la recogida de miles de anuncios de ventas de sociedades, es una buena fuente de información para el exportador español:
- puede pulsar ese mercado objetivo para completar su prospección,
- puede ampliar su abanico de posibles distribuidores o agentes, propios o de competidores,
- puede conocer los precios a los que se mueven determinadas transacciones empresariales antes de cerrar un trato similar,
- puede conocer los movimientos en tiempo real en su canal de venta antes de implantarse en ese mercado objetivo.

Son muchas las utilidades de herramientas de este tipo, facilitadas por las tecnologías de la información y al alcance de todos.

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