El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Chile también está mirando a Asia - ¿cómo lo hacen en Agro?"


Para las empresas españolas con competidores chilenos en Asia:
 "GOBIERNO CHILENO EMPUJA AL SECTOR PRIVADO A CONOCER AL CONSUMIDOR ASIÁTICO
 El subsecretario chileno de Agricultura, Álvaro Cruzat, aseguró hoy en Hong Kong que los productores del país del cono sur tendrán oportunidades en Asia siempre y cuando conozcan la idiosincrasia local, muy diferente de la de su mercado estrella, Estados Unidos.
 
"Siempre hay oportunidades en la medida en la que uno encuentra el producto de calidad acompañado de un concepto, que no se resume a la entrega de un producto, sino -que se trata de- un concepto de compra y de una experiencia de compra. Cada mercado es distinto, es distinto el consumidor americano y lo es el asiático", dijo Cruzat a Efe en Hong Kong, en el marco de la feria "Asia Fruit Logistica", dedicada a las frutas y verduras.
 
Más allá de aumentar la producción y la eficiencia, de introducir variedades que logren llegar al mercado en el momento adecuado y de introducir productos de mayor valor agregado, entender la cultura y los hábitos del consumidor son "parte del desafío que tenemos para los próximos años en Chile", una idiosincrasia que hay que comprender "como productor y como país exportador", continuó Cruzat.
 
"No sólo somos proveedores de fruta", fue el mensaje del viceministro a los empresarios del país, poniendo como ejemplo la comercialización de la cereza en Asia, donde "ya no es sólo elemento de consumo sino de regalo", apuntó.
 
Cruzat, procedente un viaje a Corea del Sur en misión oficial, ha encabezado una delegación gubernamental y empresarial en la ex colonia británica a la que también se ha unido Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX). Las últimas escalas de la gira chilena serán, a partir de mañana, Shanghái y Pekín. El mercado estadounidense es el principal destino de la fruta fresca chilena, seguido del europeo y del latinoamericano. El asiático sólo representa alrededor de un 10 por ciento, si bien, de "aquí a 15-20 años este mercado puede ser igual de importante que el americano", señaló del viceministro. Una de las prioridades ahora, con países como China, es avanzar en los protocolos fitosanitarios.
 
"Nos gustaría que fuera más rápido, pero no depende sólo de nuestra voluntad. En la medida en la que estos países, en general asiáticos, se den cuenta de que Chile, como país y como sector privado es serio, estamos seguros de que eso va a ir facilitando las cosas, y que esos acuerdos, que a veces se han demorado un poquitito más de lo que quisiéramos sean más rápidos", explicó Cruzat. Según el responsable de Agricultura, en el caso chino, la demora para introducir un producto ronda los 3 a 4 años, dependiendo en muchos casos de la "demanda y de las presiones que puedan existir internamente cuando hay productores locales".
 
La uva de mesa y la manzana son hasta el momento las frutas insignia de Chile en Asia, productos que esperan sean seguidos "fuertemente" por arándanos cerezas y aguacate. "Algunos de estos productos implican cambios en los hábitos de consumo del consumidor asiático y éstos son procesos que involucran mucho desafío", reconoció Cruzat, si bien, en el caso del arándano (que esperan introducir antes de finales de año por otros puertos chinos independientemente del de Hong Kong), China ha hecho buena parte del trabajo al iniciar la producción de forma local."
 
Fuente: TODOCHILE - ALTA TECNOLOGÍA – CORFO ESPAÑA  - AÑO XII Nº 616  (octubre 2010)
Embajada de Chile (Tel. 91-4310357 - Fax: 93-3941510)
e-mail: info@wolfypablo.com
web: http://www.corfo.cl/
http://www.investchile.com/
 
Y un apunte extraido de la carta de presentación del Boletín, con enfoque español:
"Nuestro continente latinoamericano, según un reporte del Banco Santander, ha ido mejorando dejando de ser una región de pobres. En este trabajo se afirma que el 65% de nuestra población pertenece a la clase media; es decir, 286 millones de personas en el subcontinente. En 1990, era el 53%.
Los países con mayor presencia de clase media en el continente, de acuerdo a la medición del Santander, serían, Chile (77%), Uruguay (72%) y Argentina (71%). Y los con menos población en este segmento, Colombia (61%) y Perú (57%)."

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