El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

miércoles, 21 de julio de 2010

Proyectos competitivos europeos y liderazgo mundial en aeronáutica

Expansion - 16 de julio 2010 - Luis Montoto
EADS puede perder la batalla de la competitividad

"En un año en el que ha subido la temperatura en la rivalidad entre los gigantes aeronáuticos de ambos lados del Atlántico (Boeing y EADS), la industria europea es la que está perdiendo la batalla de la rentabilidad frente a Estados Unidos. Los dos colosos del sector tienen varios frentes abiertos.
 El primero de ellos en el Pentágono, donde compiten (por tercera vez) en la puja del contrato militar del siglo: la venta de 179 aviones tanqueros para renovar la flota de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, valorada en 30.000 millones de euros. Como telón de fondo hay un segundo flanco, el de las denuncias cruzadas en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por recibir subvenciones contrarias al libre mercado.
 Pero más allá de estas luchas, en un plano estrictamente económico, hay una batalla realmente crucial a largo plazo: la de los índices de competitividad, que es donde Europa pierde posiciones. Según un estudio de Deloitte –que ha analizado las cuentas de las noventa compañías más importantes del sector–, las firmas norteamericanas no sólo han registrado un mejor comportamiento en su facturación, sino también en su beneficio operativo, en la rentabilidad sobre inversiones y en la generación de cash flow.
 En primer lugar, hay que tener en cuenta que el país de Barack Obama generó el 60,5% de este negocio a nivel mundial en 2009 (cifrado en 501.150 millones de euros), mientras que las enseñas europeas son responsables del 33,4%. El resto corresponde a mercados como el israelí, el brasileño o el canadiense.
 En este contexto, la facturación de las firmas estadounidense creció un 3,2%, gracias al tirón de Boeing (con un alza del 12,1%) y de otros líderes como Lockheed Martin o Raytheon, con incrementos del 5,8% y el 7,4%. Frente a ellos, EADS redujo su negocio un 1%. Pero la brecha más preocupante es la que se está abriendo en un indicador como la rentabilidad sobre capital invertido (ROIC, en sus siglas en inglés), notablemente mayor en la zona de influencia de Boeing (9%) que en la de EADS (3%).
 Esta cifra pone de relieve las dificultades del Viejo Continente a la hora de sacarle partido a sus instalaciones. “Sindicatos y gobiernos son más proteccionistas y dificultan las desinversiones”, indica el informe de Deloitte, que alerta sobre la duplicidad de factorías y denuncia que las plantillas son más rígidas.

Con este panorama, se entienden las recientes declaraciones del presidente de Airbus, Tom Enders, quien ha denunciado en The Independent que los países socios del consorcio aeronáutico podrían entrar en “una pugna destructiva si asoma el demonio nacionalista” a la hora de planificar el negocio.
 Es más, afirmó que si los gobernantes del Reino Unido, Francia o Alemania se limitan a buscar la mayor tajada posible para sus países, se abrirá un conflicto “en una compañía organizada de forma transnacional que debe optimizar recursos”. En definitiva, Enders habla de librar, con todas las fuerzas, la batalla de la competitividad. Y más aún en un mundo “en el que se está rompiendo el tradicional duopolio entre EADS y Boeing”.
Escenario

- Las firmas de EEUU son responsables del 60,5% de este negocio (cifrado en 501.150 millones en 2009), mientras que las europeas generan el 33,4%. El resto procede de Israel, Brasil y Canadá.

- La rentabilidad sobre el capital invertido (ROIC, en sus siglas en inglés) es mejor en la zona de influencia de Boeing (se sitúa en el 9%) frente a la de EADS (3%).

- En este contexto, Enders ha pedido a los gobiernos que participan en EADS que busquen optimizar recursos antes que competir por recibir las inversiones".

Nota de Prensa de Deloitte
Estudio de Deloitte

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