El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

jueves, 3 de junio de 2010

El problema para los exportadores no es el Euro, sino el no ser alemanes....

Traigo hoy a este blog extractos de un artículo de Juan Ramón Rallo (Instituto Juan de Mariana) en lo relativo a la competitividad internacional de nuestras empresas, artículo que me parece interesante en el actual y confuso debate contra el euro.

Despeja algunas ideas interesadas que no favorecen en absoluto a los exportadores.

“¿Realmente resultan estas condiciones monetarias (las de la zona euro) tan catastróficas para la recuperación?

No. De hecho, ese marco institucional facilita el cálculo económico, la iniciativa empresarial y, sobre todo, el ahorro a largo plazo. Cuando el valor del dinero es más o menos estable, los agentes económicos pueden concentrar sus esfuerzos, no en protegerse contra el envilecimiento de la moneda, sino en, por ejemplo, servir más eficientemente a los consumidores.
Entonces, ¿cuáles son los problemas que conlleva el euro, en opinión de sus críticos? Sólo uno: que no se puede emplear la inflación monetaria como mecanismo rápido y sencillón para solucionar los problemas particulares de cada economía” (y de su mala gestión, añado yo)
(...)
“En lugar de favorecer la readaptación de la economía eliminando las trabas y los apoyos políticos distorsionadores, alaban la depreciación como la solución ideal.”

Fuente: Revista LD de junio 2010 - 'No, la culpa no es del euro'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario