El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

viernes, 23 de julio de 2010

Invest in Spain - Clima de Negocios en España para inversores extranjeros

El pasado 15 de julio se celebró en le Mityc la 'Presentación del "Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero 2010'

No sólo aporta previsiones para las empresas extranjeras presentes en España, recogidas por ejemplo por @BNEconomicas en su web http://buenasnoticiaseconomicas.com/ :

Más del 72% de las empresas extranjeras en España mantendrá o aumentará el empleo.
"Y también la inversión. En 2011. Según los datos del Barómetro del Clima de Negocios en España hecho público ayer por la sociedad estatal Invest in Spain.

Respecto a los datos del año anterior las cifras mejoran en cinco puntos porcentuales, en el caso de la inversión prevista y en siete puntos en el caso del empleo.
En cuanto a las previsiones de facturación para 2011, un 47% de los inversores extranjeros prevé aumentarla, un 19% disminuirla y el 34% restante cree que se mantendrá estable.
Respecto del volumen de exportación, más del 90% de las empresas cree que aumentará o se mantendrá y el 9% espera una reducción."

En relación con la exportación, las previsiones del informe son relativamente más realistas que lo que parece sugerior la nota de prensa:

"(pg 17 del pdf).
En cuanto al volumen de exportación, más del 90% tiene previsto aumentar o mantener el volumen de sus exportaciones, frente al 9% de empresas que esperan reducir ese volumen,

Ahora bien, según el gráfico y entrando más al detalle, las empresas que piensan aumentar la exportación (un 35% de los encuestados) están en su gran mayoría entre las que optan por la primera respuesta (menos del 25%) 
El segundo bloque, Mantener, es de un 52% de las respuestas.

Por lo que en general, son pocas las previsiones de crecimiento de exportaciones que mantienen los inversores extranjeros, pero al menos se mantienen aquí, lo que es importante a la vista de la caida en inversión directa en España en estos últimos años.
Y no olvidar las críticas que hacen a las dificultades burocráticas y de costes con las que se encuentran en España.

Fuentes:
Nota de Prensa de investinspain.org 
El Informe en pdf.

Otra información complementaria que sirve para poner en contexto nuestra escasa atractividad internacional se publica hoy y nos sitúa ya en el puesto 20:
El confidencial - España cae del puesto 6 al 20 como receptor de inversión extranjera

"Si en 2008, España recibió fondos por valor de 73.300 millones de dólares (unos 56.380 millones de euros), un año más tarde ha descendido hasta los 15.000 millones de dólares (11.540 millones de euros).

Aunque a nivel global -y como consecuencia de la crisis- se ha producido un brusco retroceso de los flujos financieros, el descenso es muy superior a la caída de la inversión extranjera directa (IED) que se ha registrado en todo el planeta, y que se ha estimado en un 37,1%.
El descenso es, en cualquier caso, sustancialmente mayor del que se ha producido en naciones como Francia o Reino Unido; mientras que en Alemania incluso ha subido la IED en un contexto extremadamente complejo para el comercio internacional".

"La pérdida de posición española respecto de los flujos de inversión no sólo tiene que ver con la entrada de fondos extranjeros. También se ha producido una caída espectacular en las inversiones de España en el exterior.
Sólo hay que tener en cuenta que en sólo un año ha pasado del puesto 7 al 17, lo que da idea del cambio de tendencia.
 Las cifras que dio ayer a conocer la Unctad (la agencia de naciones unidas para el comercio y el desarrollo) reflejan, en concreto, que las empresas españolas han pasado de invertir 74.900 millones de dólares a 16.300 millones, casi la cuarta parte".

Esto significa que las empresas españolas, al contrario de lo que ha ocurrido en los últimos 15 ó 20 años, han dejado de invertir en el extranjero de forma masiva, lo que cercena su crecimiento para los próximos años.
Las grandes multinacionales (Santander, BBVA o Telefónica) obtienen ahora una buena parte de sus beneficios fuera de España gracias a aquellas inversiones, lo que les ha permitido capear la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario