El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

domingo, 28 de febrero de 2010

Chovinismo a la española (¡en EEUU!)- febrero 2010

Insistiré tanto como haga falta, necesitamos una buena dosis de chovinismo como arma de promoción internacional de productos y servicios, para salir de la crisis y ponernos en el ‘top’ internacional.

La ecuación es fácil, pero no se enseña en los colegios españoles (y sí en los franceses, de ahí el galicismo-chauvinisme): conocer nuestros productos (comprarlos, probarlos), apreciarlos en relación a otros (compararlos, usarlos), y si quedamos convencidos, darlos a conocer fuera, personal y profesionalmente (venderlos, regalarlos, posicionarlos, referenciarlos). en resumen, ir a por todas, aunque como en este caso, critique la prensa norteamericana, haciendo ¡la mejor campaña de publicidad!

Esta ecuación no defiende ni protege contra la globalización de los mercados (si eso fuese algo malo en sí mismo, que no lo creo) pero permite reforzar y diferenciar los ‘BUENOS’ productos nacionales (los malos productos ya tienen que sufrir la competencia de muchos de los fabricados fuera).

Pondré un ejemplo de los resultados del 'chovinismo a la española’ que practican tanto nuestro Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como nuestras grandes multinacionales, en este caso además 'verdes y sostenibles'.

Es información recogida en medios norteamericanos que se preguntan cómo es posible que la buena gestión de los servicios de apoyo a las empresas españolas en el exterior haya dado esos espectaculares retornos en forma de subvenciones que podemos ver en un gráfico del artículo.
El Ministerio de Energía de los EEUU publica la información con la que se elabora el análisis del 'Investigative Reporting Workshop' y que muestra esos resultados que obienen en 2009 grandes empresas españolas que han apostado por el mercado norteamericano:un 80% de las subvenciones.

Para ese recomendable chovinismo, que también pueden aplicar las medianas y pequeñas empresas en su promoción esxterior, no estoy aconsejando aplicar políticas de promoción localistas, endogámicas, subvencionadas y 'porque sí', sino pensando en manejar determinadas variables informativas en el marketing de productos, dando mayor información al consumidor nacional e internacional de lo ofertado.

(*) RAE – (Del fr. chauvinisme, patriotismo fanático). Exaltación desmesurada de lo nacional frente a lo extranjero.


Fuentes: Libertad Digital / Investigative Reporting Workshop - EEUU.
1. http://www.libertaddigital.com/economia/la-prensa-critica-a-obama-por-subvencionar-a-empresas-espanolas-1276385135/
2. http://investigativereportingworkshop.org/investigations/wind-energy-funds-going-overseas/story/renewable-energy-money-still-going-abroad/
3. http://investigativereportingworkshop.org/investigations/wind-energy-funds-going-overseas/story/foreign-companies-control-wind-manufacturing/

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