El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

miércoles, 13 de enero de 2010

Borrador de la Ley de Economía Sostenible - Lo que vamos sabiendo sobre internacionalización.

Fuentes utilizadas:
1. La web de la LES - http://www.economiasostenible.gob.es/
2. El borrador: http://www.eleconomista.es/imag/_v2/documentos/economiasostenible.pdf
3. uno de los primeros análisis en Expansion: "La Ley de Economía Sostenible apenas tendrá impacto en el PIB en una década"
http://php.expansion.com/2010/01/11/economia-politica/1263248910.html

Aparecen dos menciones a la internacionalización en la presentación de la LES por el Consejo de Ministros del 29 de noviembre 2009 (http://www.meh.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Presentaciones/27-11-09%20Presentacion%20Ley%20de%20Econom%C3%ADa%20Sostenible.pdf)

1. “Competitividad – Internacionalización empresarial:
Se amplía el tipo de operaciones de las empresas españolas en el exterior susceptibles de recibir apoyo financiero por parte del Estado y se crean nuevos instrumentos.
•Se amplía el concepto de internacionalización: exportación directa de bienes y servicios, impulso de marcas o transferencia de tecnología.
•Ampliación del seguro de crédito a la exportación para incluir garantías. •Se crea un mecanismo de evaluación y control del sistema de apoyo financiero a la internacionalización.

2. “Medidas Fiscales (III) – Impulso de la red de convenios para favorecer la internacionalización de las empresas y la lucha contra el fraude.

Y algunos objetivos están detallados en la web de la LES.
“Indicadores 2020 –
Sostenibilidad Económica - Internacionalización:

Incrementar en 15.000 el número de empresas que regularmente exportan, hasta alcanzar las 55.000 en la década: pasando de las 39.000 empresas exportadoras habituales del 2007 a 55.000 empresas en el 2020.”

Finalmente el análisis mencionado de Expansión (12 de enero 2010) indica una previsión de crecimiento de las exportaciones de 0,79%.

Espero poder daros más detalles cuando se concreten estos objetivos, en cuyo cumplimiento tendremos también parte, tanto el sector privado como el público.
Un abrazo y ¡Feliz 2010! a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario