El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Prospectiva económica y patentes - diciembre 2009

En comext, necesitamos algo más que información de mercados exteriores, necesitamos herramientas para detectar oportunidades de negocio en otros mercados y poder así discriminar entre países.
Para ello, por ejemplo, necesitamos saber quienes están ya trabajando en determinados mercados que estemos analizando, saber si no vamos a trabajar solos en ese país, para hacer al mismo tiempo marca-país, además de negocio, si son empresas españolas que se van adelantando.

Un ejemplo de lo que puede aportarnos la información especializada, y sin entrar en detalles de productos, sólo viendo las magnitudes en términos de patentes en unos pocos mercados, de Francia, España y Alemania, y si esos datos nos pueden decir algo sobre el interés que otros ponen en ese mercado.

En el periodo 1986-2005 - (Patentes) por Países.
(Headquarter’s location / Inventor’s location in ASIA) 

1. Francia -
(1708) Corea del Sur
(153) Japón
(102) China
(37) India,
(23) Israel
(17) Singapur.
 2. España -
(6) Japón
(3) Corea del Sur
(1) Turquía/(1) Israel
(0) none.
 3. Alemania -
(1672) Japon,
(310) Corea del Sur,
(220) China,
(178) Taiwan,
(92) Singapur,
(56) Malasia
 IEI - dos pinceladas

"La globalisation bouleverse les stratégies des géants économiques qui doivent désormais concevoir leur développement à l’échelle planétaire: conquête de marchés, lancement de produits, de services ou de marques, accès aux financements et aux compétences sont désormais pensés à une échelle internationale, voire mondiale.

Cette internationalisation de l’accès à la technologie concerne désormais également de nouveaux pays industrialisés. Les multinationales occidentales ont, tout d’abord, multiplié leurs implantations de centres de recherches en Asie, en Chine bien sûr, mais aussi en Inde où la ville de Bangalore a, par exemple, acquis une forte visibilité sur le radar stratégique des responsables de R&D. Par ailleurs, les grands acteurs industriels asiatiques ont également ancré leurs activités de recherche en Europe et aux USA, notamment par le biais d’acquisitions massives."


Llegamos más tarde y más despacio que otros socios europeos, pero vamos llegando.
El gasto en i+d+i de nuestras grandes corporaciones marca el camino de todas las demás empresas españolas: internacionalizarse para acompañar a los que abren mercados y aprovechar sus estrategias de inversión es una opción de futuro, en el ejemplo citado en Asia.
 Y ¿cuáles son las empresas españolas que han obtenidos las 3 patentes en Corea del Sur?. Son estas 2:
- ACS, Actividades de Construcción y Servicios, SA - con 2 patentes,
- ITP, Industria de Turbo Propulsores, SA - con 1 patente.
 Os dejo calcular el 'gap' con Francia y Alemania.
Con estas herramientas, podemos buscar también a las empresas no españolas competidoras en ese mercado.




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