El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

lunes, 30 de noviembre de 2009

INTERBRAND 2009 - Mercadona y más. - noviembre 2009

Fuente: Yahoo - Europa Press, 27 noviembre 2009
http://es.finance.yahoo.com/noticias/mercadona-la-undcima-marca-espaola-ms-valiosa-y-la-que-ms-crece-segn-interbrand-europapr-2b622b02fdab.html?x=0

Mercadona, la undécima marca española más valiosa y la que más crece, según Interbrand

"Mercadona se sitúa en el undécimo puesto del 'ranking' de las 30 mejores marcas españolas que realiza bianualmente la consultora Interbrand, con un valor económico de 544 millones de euros en 2009, y destaca como la enseña que más crece (+37%) en relación con la edición de 2007.

El 'ranking' vuelve a estar liderado este año por Movistar (13.037 millones), seguida por BBVA (Madrid: BBVA.MC - noticias) (7.637 millones) y Telefónica (Madrid: TEF.MC - noticias) (6.313 millones), mientras que completan el 'top 5' el grupo de distribución El Corte Inglés (1.626 millones) y La Caixa (1.506 millones).

La crisis ha mermado el valor de algunas marcas del sector financiero, aunque su presencia en el listado representa un tercio del total de las enseñas, según datos publicados por el portal 'puromarketing.com'.

Así, el valor de Banco Popular, que ocupa la sexta posición, decrece un 43%, mientras que, por contra, la cadena de moda Mango, que figura a continuación, sube un 17%. En octavo lugar, aparece Iberdrola (Madrid: IBE.MC - noticias) (+19%), seguida de Repsol (+6%) y Mahou (+5%).

En el 'ranking' español se han producido cuatro nuevas entradas, correspondientes a Gas Natural (Madrid: GAS.MC - noticias) , Tous, Campofrío (Madrid: CPF.MC - noticias) y Cola-Cao, como consecuencia de las bajas de Roca y NH, así como de la salida de Santander (Madrid: SAN.MC - noticias) y Zara, dos marcas que han entrado en la lista de Interbrand de las 100 compañías con mayor relevancia internacional.

La consultora señala que la presencia de estas dos grandes marcas en el 'top 100' global se debe a una dinámica de rotación, que propicia que nuevas marcas puedan entrar en el 'ranking' local."

Copyright © 2009 Europa Press. Todos los derechos reservados.

El ranking internacional -
http://www.interbrand.com/best_global_brands_intro.aspx?langid=1000

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