El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Proteccionismo (2) - septiembre 2009

http://www.expansion.com/2009/07/26/opinion/llave-online/1248628736.html

La crisis y las trabas hunden al comercio
Publicado el 26-07-2009 , por Expansión

La crisis ha tenido la virtud de sacar a la luz la realidad del comercio internacional.

La rápida desaceleración de las transacciones comerciales –de crecer a ritmos del 9% en 2007 a caer un 10% este año– apunta a factores ajenos a los puramente derivados del colapso de las principales economías occidentales.

Éstos atañen a la generalización de las actitudes proteccionistas y al incremento indiscriminado de las restricciones comerciales, como alertó la Organización Mundial del Comercio (OMC) la semana pasada.

Ante la caída generalizada del consumo, buena parte de los gobiernos europeos, y también el de EEUU, han tratado de incentivar el consumo de productos producidos en su territorio, mediante campañas como Buy American.

En paralelo, se ha extendido la sensación de que la mayoría de los 150 países miembros de la OMC han olvidado el compromiso adquirido durante la última cumbre, celebrada en Hong Kong en 2005, para eliminar las subvenciones existentes a la exportación. Los precios registrados en los mercados internacionales siguen distorsionados, pues, por la intervención estatal, lo que impide que los mecanismos de ajuste entre la demanda y la oferta funcionen con fluidez.

Por si fuera poco, las investigaciones sobre las prácticas comerciales de economías en desarrollo, como la China, se han disparado un 12% –con especial protagonismo de Argentina e India al presentar las demandas–, un avance inédito en las últimas décadas que ha provocado, incluso, la llamada de las autoridades chinas a que se respeten las reglas del libre mercado.

No obstante, el régimen comunista se ha convertido en uno de los grandes damnificados de estas prácticas (el 80% de las investigaciones le atañen), lo que ha contribuído a que sus ventas al exterior se hayan reducido un 21% en junio, el octavo mes consecutivo a la baja.

Esta tendencia eleva el riesgo de ahogar los brotes verdes que puedan surgir en la economía mundial y anticipen el camino a la recuperación. La resistencia de las economías en desarrollo frente a la crisis ha sido mayor, hasta el momento, que la de los países más industrializados. Si éstos cierran sus puertas a las exportaciones procedentes de Asia y América Latina, se acentuarán los efectos devastadores de la crisis actual."

http://www.expansion.com/2009/07/23/financialtimes/1248360141.html

"La crisis eleva el número de investigaciones con fines proteccionistas
Publicado el 23-07-2009 , por Sarah O’Connor

Según un informe que se publicará hoy, a medida que se alarga la crisis, cada vez son más los países que abren investigaciones comerciales contra China y otras naciones.


La tendencia, según señalaba el escrito, sugería que el año que viene podrían incrementarse las medidas proteccionistas.

En el segundo trimestre de este año, las investigaciones aumentaron un 12% con respecto al mismo periodo de 2008, según un estudio de Chad Bown, profesor de economía de la Universidad de Brandeis y miembro de la Brookings Institution. Esas investigaciones se han abierto a petición de las industrias locales que demandan nuevas restricciones a las importaciones para proteger su negocio.

Muchos economistas han advertido de que la crisis económica global podría llevar a los países a recurrir al proteccionismo ante las demandas de ayuda de las empresas locales, tal y como sucedió en la Gran Depresión de los años 30. Sin embargo, el fuerte aumento de las investigaciones y las propias restricciones a las importaciones que se han impuesto desde 2007 siguen estando por debajo del nivel histórico de los últimos 20 o 30 años.

“Esta vez –hasta el momento– hemos tenido más suerte, gracias a la mejora de la gestión macroeconómica, la solidez de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y las disciplinas creadas desde finales de los años 40, y el autocontrol de los gobiernos”, explicó el martes Pascal Lamy, el director general de la OMC.

“Pero... desde el comienzo de la crisis, hemos asistido a un aumento de las medidas comerciales restrictivas. Por lo que no hay margen para la autocomplacencia... tenemos que permanecer alerta”.

Los datos de Bown, organizados dentro de la Base de Datos Global Antidumping (contra la venta de mercancía importada a precios por debajo de su valor en el mercado), sugiere que lo peor aún podría estar por llegar. Las investigaciones suelen preceder a las restricciones en un término medio de entre 12 y 14 meses, lo que implica que el aumento de las investigaciones este año –casi el doble de las realizadas en el primer semestre de 2007– podrían prefigurar una oleada de proteccionismo en 2010.

“Me preocupa realmente el proteccionismo [en EEUU] en un clima económico débil y con altos niveles de desempleo”, comentó Joseph LaVorgna, economista jefe de Deutsche Bank. “Para mí, eso es un comodín para 2010, especialmente a medida que se aproximan las elecciones de mitad de legislatura”.

EEUU abrió el segundo mayor número de investigaciones en el segundo trimestre. India fue el país más activo, representando un tercio del total de los 35 procesos abiertos por los miembros de la OMC.

Las importaciones de China fueron objeto del 80% de las investigaciones.

Una nueva tendencia es el uso cada vez mayor de las conocidas como “investigaciones preventivas”, que no van dirigidas contra países concretos y que en ocasiones se describen como la forma menos perjudicial de proteccionismo. Si durante el segundo semestre se mantiene el mismo ritmo que en la primera mitad del año, 2009 se convertiría en el segundo año más prolífico para las investigaciones preventivas desde el nacimiento de la OMC en 1995."

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved

3. el G 20 lo estaba anticipando?
http://blogs.expansion.com/blogs/web/blas.html?opcion=1&codPost=19993
4. cumbre del G-20: nota de prensa de la OCDE-OMC_UNCTAD
http://www.oecd.org/document/48/0,3343,en_2649_34529562_43685104_1_1_1_1,00.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario