El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

martes, 15 de septiembre de 2009

¿Cómo se mide el progreso? - un debate francés para el G-20, sept. 2009

Revolución francesa : Sarkozy amenaza con retirarse del G-20
Cristina Frade

PARIS. El espíritu revolucionario sigue vivo en Francia: su presidente, Nicolas Sarkozy, amenaza con retirarse de la próxima cumbre del G-20 que se celebrará a finales de estemesen Pittsburgh, EstadosUnidos, si no se adoptan decisiones concretas
para limitar los bonus bancarios. No es la primera vez que Sarkozy profiere una amenaza similar —sin cumplirla—. En abril, en vísperas de la cumbre celebrada en
Londres, Sarkozy hizo algo similar. Pero, esta vez “debe tomarse en serio”, según afirmó el secretario general del Elíseo, Claude Guéant.
Las informaciones sobre el reparto de gratificaciones millonarias a los mejores operadores de bancos que han recibido ayudas públicas están causando vivas polémicas en Francia. Guéant explicó ayer que “el jefe del Estado está extremamente resuelto a conseguir que todos estos asuntos avancen de manera decisiva: las regulaciones sobre las remuneraciones excesivas son aceleradores de riesgo, y por consiguiente factores de crisis”.

Sarkozy también está decidido a liderar otra revolución y plantea en las instancias internacionales la jubilación anticipada del Producto Interior Bruto (PIB) como única
medida de la riqueza de las naciones. Así lo constata un informe encargado por el Gobierno galo a una comisión presidida conjuntamente por los premios Nobel de Economía, Joseph Stiglitz y Amartya Sen. El estudio afirma que el crecimiento no beneficia a todos por igual y recuerda que el PIB hace poco caso a las actividades no mercantiles o a la calidad de las infraestructuras y de los servicios públicos, mientras sobrevalora la riqueza creada por la especulación financiera.
Aunque el estudio no discute su utilidad para medir los resultados de una economía, la comisión Stiglitz recomienda completar el PIB con nuevos indicadores que tengan más en cuenta el progreso social y no sólo su nivel de vida.

Para predicar con el ejemplo, Sarkozy ha pedido a las instancias nacionales competentes que modifiquen el aparato estadístico francés, pero el presidente se propone hacer campaña más allá de sus fronteras.

“Francia abrirá en todas partes el debate sobre las conclusiones de este informe”, dijo ayer. “Lo pondrá en el orden del día de todas las reuniones internacionales, de todos los encuentros, de todas las discusiones que tienen como objetivo la construcción de un nuevo orden económico, social y ecológico mundial. Luchará para que todas las organizaciones modifiquen sus sistemas estadísticos siguiendo las recomendaciones de la comisión”."

Más info:
http://www.oecd.org/document/11/0,3343,en_2649_201185_43684683_1_1_1_1,00.html
http://www.lesechos.fr/info/france/020135812962-sarkozy-place-le-rapport-stiglitz-au-coeur-de-l-apres-crise.htm
http://tempsreel.nouvelobs.com/actualites/economie/20090914.OBS1145/le_bienetre_dans_leconomie_estce_possible_.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario