El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

domingo, 23 de agosto de 2009

Cómo nos ven desde el 'think-tank' europeo, Bruegel - agosto 2009-

La opinión de Jean Pisani-Ferry, director del 'think-tank' europeo Centro de Análisis Económico Bruegel, en Bruselas.

A principios de años, blog recogía su advertencia del riesgo de salida de la zona euro, para determinados países europeos, con esta frase:
"Les pays en difficulté, comme la Grèce, auraient-ils intérêt à sortir de la zone euro ?
Sortir de la zone euro n'est pas une solution, car la dette publique grecque est, comme les autres, libellée en euro. Ne serait-ce qu'envisager cette possibilité ferait exploser le coût de cette dette. "

'Estos países que fargilizan el euro'

La entrevista de enero completa en:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/95255-esos-paises-que-fragilizan-al-euro-canazo-en-el-lomo-hoy-en-le-monde.html


Este año 2009, tiene varios artículos en el periódico el País y hoy (23 de agosto) en el Mundo, ya no es tan pesimista en su visión del caso de España:

"JEAN PISANI-FERRY
Director del 'think-tank' Bruegel«Las consecuencias de la crisis se notarán cinco años»

Desde la dirección del principal grupo de análisis económico de Bruselas, el prestigioso profesor francés pronostica una recuperación lenta en Europa, que será mucho más dilatada en algunos países como España.
Jean Pisani-Ferry no es demasiado complaciente con el futuro. Admite una recuperación leve en la economía europea, pero advierte del deterioro del mercado laboral.

Pregunta.- ¿Estamos en fase de recuperación?
Respuesta.- Hay fuerzas mecánicas en la dirección de una recuperación, pero la economía sigue siendo extremadamente frágil. Estamos muy por debajo del nivel de producción antes de la crisis, y el camino hacia la recuperación está lleno de incertidumbres. La mejoría es automática y natural, pero aún quedan dificultades.
P.- ¿La recuperación será antes en EEUU que en la UE?

R.- Ya ha empezado en Europa, vistos los datos del PIB en Francia y Alemania. Pero en EEUU, el paquete de estímulo y la política monetaria han sido más fuertes, y el shock fue más significativo en la zona euro, con situaciones muy diversas. Veremos en Europa un crecimiento débil, como es habitual, pues EEUU siempre se recupera más rápido.
P.- ¿Los planes de inversión europeos han sido insuficientes?
R.- Hubiera deseado que fueran mayores, pero eso es el pasado. La cuestión es qué va a pasar en 2010 y si necesitaremos otro paquete de estímulo mientras la situación fiscal se deteriora. Todo el mundo está preocupado por las medidas excepcionales y los gobiernos y los bancos centrales están deseando volver a la normalidad. Pero no todo el mundo puede hacerlo al mismo tiempo, porque la economía es demasiado débil.
P.- ¿España se quedará atrás?
R.- Tenemos un shock común y situaciones específicas. En España, la construcción no se va a recuperar en cuestión de meses. Se trata de un largo ciclo de ajuste. El sector tiene que contraerse, lo que es un proceso muy largo y doloroso. Y esto supone un marco temporal diferente respecto a la crisis en general.
P.- ¿Es cuestión de años?
R.- España tendrá crecimiento débil en los próximos años. La diferencia de crecimiento entre la zona euro y España, en sus años de expansión, probablemente es algo del pasado. La economía se arrastrará durante algún tiempo.
P.- Ni con un paquete de estímulo más grande…
R.- El paquete fue grande y España tenía buenas condiciones fiscales, pero ahora tiene una crisis de crecimiento que arrastrará durante años. ¿Qué substituirá al boom de la construcción? ¿Cuáles son las nuevas bases del crecimiento? Es lo que pasó en Alemania después de la reunificación: vivió un boom en la construcción y sufrió una contracción de años. Si el sector de la construcción es demasiado grande, tiene que ser reemplazado por un nuevo sector de crecimiento y es un proceso difícil.
P.- ¿Habrá más paro estructural?
R.-Es muy difícil volver al nivel de antes de la crisis. La gente pierde el trabajo y, con el tiempo, capacidades. Incluso en Suecia, con buenas instituciones laborales, la crisis financiera de principios de los 90 derivó en paro estructural. Es crucial tener o mejorar las instituciones. España no tiene instituciones eficientes para el mercado laboral.
P.- ¿Está descartado que algún país se salga del euro?
R.- No es probable, por los costes que supondría para un país en apuros. Un escenario más posible es que algunos miembros tengan dificultades de financiación en los mercados. Los diferenciales en los bonos de deuda de febrero o marzo pueden volver si aumenta la preocupación por un país con fiscalidad deteriorada y sin perspectiva de mejoría. Ésta es una situación nueva respecto a los primeros 10 años del euro.
P.- ¿Se han tratado las raíces de la crisis?
R.- Ha habido más intenciones que acciones. Hay tres cuestiones: corregir micro-deficiencias, mejorar la fortaleza del sistema financiero y evitar condiciones macroeconómicas globales que conduzcan a crisis. En general, hay una tentación de intentar volver a la normalidad sin solucionar algunas raíces de la crisis.
P.- ¿Por qué los economistas no predijeron esta crisis?
R.- Teníamos instrumentos para diagnosticar fallos o deficiencias, pero no hicimos saltar las alarmas. No hace falta ser astrofísico para darse cuenta de que había problemas en los incentivos para generar crédito o que los sistemas de compensación animaban al riesgo. La naturaleza de la crisis era más difícil. Los economistas debatían los desequilibrios fiscales, pero no conectaron la crisis financiera global y los problemas macroeconómicos. Se concentraron demasiado en la crisis del dólar. Y esto se debe a la segmentación de la profesión, la cercanía de los expertos a la industria financiera y la complacencia con los mercados e infravaloración de sus riesgos.
P.- ¿2010 será el gran test?
R.- Sí. El mercado laboral se volverá a deteriorar. Aunque las cosas vayan bien, gran parte de las consecuencias económicas y sociales aún están por llegar y eso va a crear dificultades políticas. Los gobiernos, con todas las víctimas de la crisis a sus espaldas, no podrán argumentar que la situación ha mejorado mientras el déficit y el desempleo sigan creciendo. En el mejor escenario, vamos a tratar con las consecuencias fiscales, económicas, sociales y financieras de la crisis durante 5 años."

No hay comentarios:

Publicar un comentario