El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

lunes, 1 de junio de 2009

KAR 2009 - junio 2009

KAR 2009 - Key Audience Research 2009

Fuente: Expansion, Diario Responsable, Computing
http://www.computing.es/Noticias/200905290025/Los-lideres-de-opinion-espanoles-empiezan-a-ver-la-economia-con-cierto-optimismo.aspx

LOS LÍDERES DE OPINIÓN ESPAÑOLES EMPIEZAN A VER LA ECONOMÍA CON CIERTO OPTIMISMO
29/05/2009 Según un estudio KAR de Ipsos, los profesionales encuestados no lo ven tan negro como hace seis meses. Teléfonica ha sido la compañía que ha recibido una mejor valoración.

Ipsos, compañía de investigación de mercado, ha presentado los resultados de la primera oleada del Estudio KAR 2009 (Key Audience Research). El estudio pulsa la situación económica y mide la reputación corporativa de las principales empresas del país, así como sus políticas en el ámbito de la responsabilidad social corporativa. Al igual que en el resto de oleadas anteriores, ésta ha contado con la participación de analistas, políticos, académicos, líderes empresariales y periodistas. En total 250 personas has respondido al cuestionario.

En términos generales, los encuestados han mostrado cierto optimismo respecto a la evolución de la economía y de las empresas, ya que, aunque la gran mayoría cree que la situación económica general en España empeorará en los próximos 12 meses, los datos de esta última oleada son mejores que los de hace seis meses. El público más pesimista son los analistas. Un 72% considera que la situación empeorará en el próximo año, frente al 12% de los políticos.Para los encuestados, el principal problema que deben afrontar las empresas es el de financiación (40%), seguido de la crisis económica (36%) y la escasez de demanda (35%).

Respecto al tema de la responsabilidad social corporativa, todos los sectores encuestados han coincidido en señalar que debería haber más leyes para que las compañías se comportasen de un modo más responsable.

Telefónica es la empresa con más reputación en España. La compañía, que repite la posición de las dos últimas oleadas del estudio KAR, ha sido elegida por los periodistas como la empresa con mayor éxito, sensibilidad hacia Latinoamérica, empresa más estratégica para el país, con mayor presencia internacional, con una estrategia más potente y clara y como empresa mejor gestionada. Además, también ha sido considerada como la marca que obtendrá mayor éxito en los próximos años, seguida de Inditex, Mercadona, Banco de Santander y Coca-Cola."

Recomiendo un paseo por la web de ipsos
http://www.ipsos-mori.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario