El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

lunes, 1 de junio de 2009

Empresas: reducción costes administrativos, mayp 2009

Fuente: CEOE, Expansion, Confebask

1. la noticia original - marzo 2009
Administraciones publicas - El Gobierno quiere reducir 100.000 cargas administrativas para ayudar a las pymes
EFE - Actualizado 24-03-2009 20:46 CET - Madrid.

"El Gobierno identificó casi mil cargas administrativas que afectan negativamente al tejido empresarial y analiza la eliminación de las 300 cargas de "mayor impacto" con el fin de agilizar la creación o disolución de empresas frente a la actual crisis económica.
Así lo anunció hoy la secretaria de Estado de Administraciones Públicas, Mercedes Elvira del Palacio Tascón, durante su comparecencia en la comisión correspondiente del Congreso en la que reconoció que el Ejecutivo no está trabajando en la creación de una Agencia Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
En este sentido, especificó que sólo se están desarrollando 3 de las 5 nuevas Agencias Estatales que contemplan los Presupuestos Generales del Estado de 2009 y dijo que le corresponde al Ministerio de Trabajo e Inmigración "tener la iniciativa" para la creación de dicha Agencia.
Asimismo, la secretaria de Estado de Administraciones Públicas indicó que su Ministerio ha tenido que "reorientar" sus prioridades frente a la actual crisis económica y acelerar el desarrollo de la nueva Ley de Administración Electrónica que -aseguró- "contribuirá" a recuperar la senda del crecimiento económico.
Al respecto dijo que su Ministerio trabaja "intensamente" sobre el Plan de Reducción de Cargas Administrativas 2008-2012 y que pretende reducir el impacto económico de las cargas administrativas en un 30 por ciento del Producto Interior Bruto en cinco años.
Anunció que de las 81 medidas aprobadas en este Plan, se han cumplido 31 en su totalidad y 27 parcialmente e indicó la puesta en marcha de un programa piloto con 11 ayuntamientos para reducir los costes burocráticos que impone la administración a las empresas.
Así, dijo que el Ministerio de Administraciones Públicas ha firmado dos nuevos convenios con la patronal empresarial CEOE y con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, para configurar un listado de empresas que permita medir las cargas administrativas que soporta la actividad empresarial.
Apuntó que la nueva Ley de Administración Electrónica es fundamental para facilitar la futura trasposición de la directiva europea de Servicios y calificó de "hito" que en dos meses se hayan gestionado a través de internet 31.000 expedientes relacionados con los 8.000 millones del Fondo Estatal de Inversión Local.
Puntualizó que durante los cinco meses que lleva en marcha la administración electrónica se han expedidos 9 millones de Documentos Nacionales de Identidad, se han realizado 13 millones de transacciones de firmas digitales así como 1,7 millones de certificados administrativos de identidad y residencia al mes.
http://www.soitu.es/soitu/2009/03/24/info/1237924018_553807.html

2. 22 mayo 2009 - Expansion
http://www.expansion.com/2009/05/22/economia-politica/1243025979.html
CEOE impulsa la batalla judicial contra los costes administrativos
Publicado el 23-05-09 , por M. Valverde

La patronal crea una red interna de vigilantes en toda España para luchar por la "racionalización normativa y la poda de obligaciones legales obsoletas y sin relevancia" para las empresas.
Gerardo Díaz Ferrán está dando los primeros pasos para convertir a la CEOE en un verdadero grupo de presión en defensa de los intereses empresariales. Por ejemplo, en la lucha contra los costes que tienen las compañías “por cumplir las obligaciones legales de facilitar información a las autoridades públicas sobre sus actividades o su producción”. Ya sea al Gobierno central, a la administración autonómica o local.

La patronal da los primeros pasos para ser un grupo de presión ante las administraciones

Con este objetivo, la patronal ha puesto en marcha un equipo de personas en toda España encargado de organizar la estrategia, bajo el nombre de Red de Contactos Cargas Administrativas CEOE-Cepyme . Así, cada federación industrial y organización territorial está nombrando a un responsable de esta misión en su territorio y en relación con las empresas que tiene afiliadas, según informaron las fuentes de la patronal consultadas por EXPANSIÓN.
Entre sus amplias responsabilidades estará la de identificar o detectar “las cargas administrativas que soportan las empresas españolas”, fundamentalmente en el Derecho de Sociedades, la legislación fiscal, las estadísticas, la contratación pública, el medio ambiente y las relaciones laborales, incluyendo la Seguridad Social y la Prevención de Riesgos.

En principio, la patronal había pensado vigilar sólo en estos aspectos al Gobierno central, pero también ha decidido controlar la publicación legislativa que hacen las comunidades autónomas, las diputaciones y ayuntamientos que, de una u otra manera, encarece el día a día de las empresas.

Seguimiento
Es más, y con vistas a su repercusión en conflictos legales con las diferentes administraciones y su impacto en las compañías asociadas, la confederación empresarial considera “absolutamente fundamental” que participen en el seguimiento de la publicación normativa todas las asociaciones y federaciones de la confederación, a través de los diferentes responsables nombrados al efecto.

Considera de "alta rentabilidad para las empresas evitar la aparición de nuevas cargas normativas"
En consecuencia, cada organización de CEOE debe luchar con la administración correspondiente por “la racionalización [de la publicación normativa] e incluso poda de obligaciones legales obsoletas o sin relevancia” para la actividad empresarial.
En todo caso, la patronal considera tan importante la nueva estrategia de lucha contra las cargas administrativas por la proliferación normativa que ha descubierto un nuevo camino para actuar como grupo de presión ante los poderes públicos. “Una nueva área de servicio potencial y de gran valor añadido a las asociaciones territoriales y federaciones industriales en relación con sus empresas asociadas”, tal y como corresponde al impulso que Díaz Ferrán quiere dar a la influencia de la patronal en la economía.

CEOE sostiene que el combate contra el crecimiento de las cargas administrativas debe ser una actividad permanente de las organizaciones empresariales. “Con la sabia filosofía de que más vale prevenir que curar y de que es una actividad de muy alta rentabilidad para las empresas el coste evitado por impedir la aparición de nuevas trabas burocráticas”, explican en la confederación.
No obstante, y además de esta actividad de vigilar la publicación normativa que pueda encarecer los costes de las empresas y, precisamente, para conocer los problemas de estas, CEOE ha puesto en marcha un encuesta con mil compañías de diversos tamaños.
EntrevistasA la encuesta le seguirán entrevistas “detalladas” a las empresas seleccionadas y la puesta en marcha de una página en Internet, con una línea abierta sobre las cargas administrativas.

Díaz Ferrán lanza una encuesta y entrevistas sobre mil compañías de todos los tamaños

Es decir, la posibilidad de que las propias empresas denuncien ante la patronal no sólo los problemas que puedan tener por la normativa existente en todos los ámbitos, sino también por la que las diferentes administraciones puedan publicar en el futuro. En este aspecto, se trata de seguir el modelo de la línea abierta para el Mercado Interior (europeo) puesto en marcha por la patronal y el Instituto de Comercio Exterior .

Una propuesta del Gobierno que se vuelve contra él
El plan de CEOE de lucha contra los costes creados a las empresas e, incluso a los ciudadanos, por el cumplimiento de obligaciones legales tiene su origen en un acuerdo de colaboración que en diciembre de 2008 firmó Elena Salgado, entonces ministra de Administraciones Públicas, con CEOE, Cepyme y las Cámaras de Comercio.
El objetivo del acuerdo era desarrollar un proyecto de “Análisis de las cargas administrativas soportadas por las pequeñas y medianas empresas españolas”, aunque, como se ha visto, CEOE quiere darle un aspecto más combativo. La patronal considera que éste es un problema que incide en la competitividad de las empresas españolas y que requiere de una reforma estructural.

En este sentido, los empresarios no paran de recordar al Gobierno que para 2012 se ha comprometido a reducir hasta un 30% las cargas administrativas que soportan las empresas “como consecuencia de la legislación de ámbito nacional”. Es decir, cinco puntos más del objetivo trazado para la misma fecha por el Consejo Europeo, celebrado entre el 8 y el 9 de marzo de 2007.
Por ello, y como otro de los puntos esenciales del plan, la patronal se propone también elaborar antes de terminar el año un amplio informe para el Gobierno con la identificación de las cargas administrativas para las empresas y sus propuestas de supresión. El trabajo será entregado a la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega que, desde el último cambio de Gobierno, ha asumido todas las competencias sobre lo que es la organización de la Administración Central del Estado.

No obstante, y como ya se ha dicho, CEOE quiere plasmar también los problemas que tienen los empresarios con la diversidad normativa que emana de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, y la incidencia que también tiene para los costes de las compañías españolas.

la misma noticia en pdf - http://www.confebask.es/castellano/egunonpdf/2009/05/PDF20090523/dos090523008.pdf

3. ceoe - enero 2009,
http://www.ceoe.es/ceoe/contenidos.downloadatt.action?id=3134954

4. opinión - Manuel Llamas
http://www.libertaddigital.com/opinion/manuel-llamas/esperanza-49358/
"Más allá de las rebajas fiscales, animaría a la presidenta Aguirre a ir un poco más allá y, de una vez por todas, implantara en la Comunidad el silencio administrativo que tanto ansían los empresarios a la hora de iniciar una actividad. "

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