El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Conference Board España - mayo 2009, proteccionismo y crisis

http://www.expansion.com/2009/05/18/edicion_impresa/1242672872.html

“Europa y EEUU construyen un nuevo proteccionismo”
Publicado por: D. Gracia - Expansión, 19 mayo 2009

La semilla de la recuperación económica necesita más lluvia para germinar. “La recesión no ha terminado y no veremos un crecimiento positivo, por lo menos en Estados Unidos, hasta bien entrado 2010”, argumenta la presidenta del Conference Board, Gail Fosler.

En una entrevista con EXPANSIÓN, la responsable del prestigioso centro de análisis norteamericano alerta a todos aquellos que ya ven brotes verdes en la economía de que la salida de esta crisis planteará retos importantes. Las grandes potencias, no sólo necesitan “reformas estructurales”.

A Fosler le preocupa la ola de proteccionismo que acecha a las grandes economías y, sobre todo, los nuevos matices que están adquiriendo las barreras al libre mercado. “Los países usan la política y la regulación para proteger su actividad. Además, están creando nuevos estándares de carácter ambiental, sanitario o laboral que encarecen o cargan con impuestos los productos que llegan de otros países”.

Por ejemplo, las barreras fiscales de Europa a aquellos países que no cumplen los estándares de emisiones de gases o los límites de EEUU a determinados productos alimentarios. Al final, lo que surge como un estándar de seguridad para el consumidor puede acabar en una “nueva plataforma para el proteccionismo”, alerta Fosler.
La inversión tanto privada como pública deberá dirigirse al “desarrollo de nuevas tecnologías, energía, avances en las telecomunicaciones y en los servicios”, explica Fosler. Pero no es suficiente, según la presidenta del Conference Board. En su opinión, la crisis actual posee
grandes diferencias respecto a otras recientes, como la de la década de los setenta.

La principal radica en que la población mundial y, en especial, la de los países desarrollados, envejece rápidamente. “El tránsito demográfico será muy complicado para el mercado laboral y
perjudicará la productividad” de las principales economías y también de China, advierte Fosler. Todo esto desembocará en una “lucha por el talento” y generará más flujos financieros en remesas.

“En los últimos 25 años, las empresas no han recortado su capacidad productiva”, puntualiza también Fosler. Por lo que la crisis supone un esfuerzo para “ajustar los costes y los beneficios”. Es decir, para mejorar la competitividad de la economía y eliminar viejas ineficiencias.
Un reto en el que, sin duda, “habrá ganadores y perdedores”.

La Florida europea
En medio de la tormenta internacional, Fosler cree que “España será capaz de encontrar un camino para salir de la crisis, especialmente gracias a un sector bancario”. Pero no es suficiente, porque la cuarta economía del euro “es muy rígida”.
“España es la Florida de Europa. Su economía depende mucho de la construcción, el turismo y el ocio”, compara Fosler. Aunque su éxito reciente se asienta sobre “un modelo insostenible”. La economía hispana no puede seguir viviendo a costa de poner más ladrillos e incorporar a más trabajadores, sobre todo, “inmigrantes”, puntualiza Fosler.

En su opinión, el “fuerte desequilibrio entre la evolución del empleo y la productividad es una evidencia de sus problemas estructurales”. Por eso, recomienda “diversificar la industria y los sectores productivos”, implantar una “educación más agresiva” y, sobre todo, “romper las rigideces del mercado laboral”.

Por más que insista el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en que la crisis no tiene un origen laboral, la gran mayoría de expertos y economistas que han pasado por España en los últimos meses han pedido una reforma urgente del mercado de trabajo.
Sobre todo porque un país que genera tres de cada cuatro parados en Europa tiene un problema evidente.

Consejo español del Conference Board
PricewaterhouseCoopers y el Conference Board están poniendo en marcha una inciativa en España consistente en la creación del Consejo Español del Conference Board para la Crisis. El consejo, que integrará a las principales compañías del Ibex 35, estará presidido por Carlos Mas, presidente de PwC, y coordinado por Luis de Guindos, socio responsable del sector financiero de PwC.
El objetivo es analizar y debatir el impacto de la crisis en la economía española. Las conclusiones de estos análisis se enviarán al Consejo Asesor Mundial del Conference Board, que actualmente co-presiden Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal, y Sam DiPiazza, presidente mundial de PricewaterhouseCoopers.
El Consejo Asesor Mundial reúne a los presidentes y consejeros delegados de las principales multinacionales y cuenta con grupos de trabajo en el que
participan activamente instituciones como FED, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, entre otras.

Las empresas que forman este Consejo Español para la Crisis son: Telefónica, BBVA. Santander, Repsol, La Caixa, Acciona, Ferrovial, FCC, Caja Madrid, Iberia, Inditex, Mutua Madrileña, Técnicas Reunidas, Banco de Sabadell, Bolsas y Mercados Españoles y la patronal CEOE."

ver artículo de Enrique Dans, en este mismo blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario