El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Ernst&Young, mayo 2009: Sobornos en mercados internacionales

http://www.ey.com/ES/es/Issues/Managing-risk/Encuesta-europea-sobre-fraude-2009

"Encuesta europea sobre fraude 2009
¿Sufre la integridad las consecuencias de la recesión económica?
(Is integrity a casualty of the downturn?)

Mientras la recesión se hace más profunda en Europa, la permanente amenaza del fraude cobra más fuerza. La encuesta europea sobre fraude 2009 recoge las opiniones de casi 2.200 profesionales de todos los niveles de importantes compañías en 22 países europeos.
Su análisis muestra que hay una tolerancia alarmantemente alta hacia el comportamiento empresarial poco ético dentro de las organizaciones. La encuesta revela que muchos empleados tolerarían comportamientos no éticos, incluyendo el soborno por parte de su compañía para sobrevivir a la actual tormenta económica. Es más, a diferencia de los empleados de categorías inferiores, son los gerentes y directivos los que con más frecuencia consienten actividades como sobornos o falsificación de los estados financieros.
La estudio también sugiere que los empleados esperan que las autoridades reguladoras tomen más medidas para protegerlos contra una gestión inadecuada, y para garantizar que sus superiores sean obligados a mostrar un comportamiento empresarial ético.
Otras conclusiones de la encuesta incluyen:
Nuestros encuestados creen que la probabilidad de cometer fraude y la corrupción va en aumento. El 55% de ellos cree que el fraude corporativo se incrementará en los próximos años.
Las respuestas corporativas a la recesión económica pueden crear nuevas oportunidades para los estafadores, si los despidos de empleados abren brechas en los controles financieros. El 36% de los encuestados cree que las políticas y los procedimientos habituales podrían dejarse de lado mientras se llevan a cabo los despidos de personal.
La tendencia de consolidación durante un declive económico también puede afectar a los esfuerzos corporativos que se estén llevando a cabo para prevenir el fraude. Casi la mitad de nuestros encuestados cree que los distintos estándares de comportamiento que practiquen dos compañías fusionadas plantea un mayor reto a los esfuerzos anti-fraude.

Descárgate nuestro estudio "European fraud survey 2009: Is integrity a casualty of the downturn?" (pdf. 1,03Mb, en inglés) para saber más sobre el tema, y de qué manera el tomar medidas ahora supondrá un beneficio a largo plazo."

El documento:
http://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/European_fraud_survey_2009_-_Is_integrity_a_casualty_of_the_downturn/$FILE/Ernst%20&%20Young%20European%20fraud%20survey%202009.pdf

En el Blog Salmón, http://www.elblogsalmon.com/tag/ernst+&+young, destacan los 3 países que más se han encontrado con sobornos en sus actividades internacionales: Reino Unido, Alemania, Francia.
Son también los mayores exportadores con mercados muy diversificados y además sus directivos lo consideran una anomalía.
Otros países simplemente trabajan sobre el mismo registro de corrupción y soborno que el mercado de destino, y no lo catalogan como 'incidente'!

¿Qué hacemos nosotros? +

No hay comentarios:

Publicar un comentario