El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Exportamos más, ¿o no? - (1)

Pues sí, exportamos más - y no, no es tanto como dicen -.
La respuesta  tiene que ser más 'gallega' incluso que el título de este (primer) post ...

Estos días se prodigan las reflexiones optimistas sobre nuestro comercio exterior, por su aportación a la mejora de la balanza de pagos.
Los recientes datos de agosto lo han vuelto a confirmar.
Lo anticipó Alberto Recarte y ahora todos los medios y analistas lo repiten, buscando desesperadamente buenas noticias.
 
Pero además de convertirse en el único 'green shoot' que reconforta al gobierno, para los que creemos que en España la IC (Inteligencia Competitiva) puede aportar más a la mejora del comercio internacional español, esto no es suficiente.
Y no lo es porque deberíamos actuar cuanto antes sobre algunos puntos significativos.

El primer dato que se menciona poco sobre nuestras exportaciones es el de la rigidez del número de empresas exportadoras regulares (las que lo son durante 4 ejercicios seguidos):  

Por ejemplo, en este trabajo conjunto de la Secretaría de Estado de Comercio, el Consejo de Cámaras y el ICEX, de junio 2012"El número de empresas exportadoras regulares ha permanecido en niveles similares a lo largo del período 2007-2010, registrándose en 2010 un total de 38.763, esto es, 362 empresas menos que en 2007, con una disminución del 0,9%."

Los datos de agosto 2012 confirman esa cifra, sin mayores novedades a pesar del 'tirón exportador': "37.126 empresas son exportadoras regulares (34,2 % del total)" (Notas estadísticas del ICEX).

Otro dato que necesita mejoras que pueden venir del campo de la IC, es que "nuestras exportaciones son de las que menos han aumentado de toda Europa en el último año, según datos de Eurostat", como dice Juan Carlos Barba en un artículo de finales de septiembre, cuando ya se extendía este nuevo 'mantra' (1).

Y un tercer dato menos comentado aún, la situación afecta ya incluso a las grandes empresas, responsables del grueso de la exportación expañola: "en estos momentos, en que Europa vuelve a entrar en recesión, podemos ver cómo las exportaciones vuelven a flaquear, agravando de esta forma la ya pésima crisis que vivimos". (en Documento de la Agencia Tributaria: 'Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas, sept. 2012')

Entonces, una vez desinflada la burbuja de optimismo con la que se carga las espaldas de los exportadores, ¿cómo pueden en este escenario aportarse propuestas desde la Inteligencia  Competitiva?

Es la discusión que podemos abrir desde todos los sectores, como lo han hecho recientemente los ingenieros españoles reunidos en congreso: "La industria es, además, el principal soporte de nuestras exportaciones" (J. Rodriguez Cortezo, "Hablar de industria, ya").

Mucha lectura para entrar en materia: seguiremos viendo respuestas españolas o de otros países, en un próximo post.

(1) - "Tras 167 meses la balanza por cuenta corriente vuelve al terreno positivo. Sin embargo no hay que lanzar las campanas al vuelo, ya que el déficit en los últimos 12 meses aún es de casi 30.000 millones."

Enlace directo - http://bit.ly/QaXOz8

No hay comentarios:

Publicar un comentario