El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

jueves, 4 de octubre de 2012

Imagen de España: España en la CIA, la EEPE y ...

Variaciones sobre el mismo tema

1. La referencia que la CIA hace de España, en lo relativo a su modelo económico es cuanto menos irónica, por lo que indica sobre la percepción que tienen de ese 'capitalimo mixto' que utilizan para describirnos, entiendo que como sinónimo de imperfecto...

Fuente: The World Fact Book, Europe, Spain - www.cia.gov/library/publications
y abriendo 'Economy', "Spain mixed capitalism is the 13th largest in the world and ...."

2. La EEPE (Estrategia Española de Política Económica) es un documento que se  presentó en el último Consejo de Ministros (extraordinario) del 27 de Septiembre 2012, y que ya empiezan a leer y citar los periodistas.

Está disponible en la web de La Moncloa en pdf y contiene algunos argumentos positivos que oponer a la continua campaña de pim-pam-pum que sufrimos.

Hubo otros anteriores artículos en ese sentido, después de la primera respuesta, que fué la carta de los DIRCOMS,enfrentándose a la etiqueta de PIGS, en 2005.

Una reciente defensa de la economía española se publicó también en el Financial Times, el pasado agosto: 'Beware the five common myths about the Spanish economy'.

Hay material para difundir, o completar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario