El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

domingo, 19 de febrero de 2012

Más de 'China ma non troppo' - Febrero 2012

Esta es la segunda recopliación de mi lista de lecturas relativas a China, de febrero 2012, porque el tema 'China' sigue dando que pensar a muchos analistas.
Y cada vez con más prudencia a la vista de algunos datos de ralentización del gran mercado emergente.

Y, como en la anterior entrega, recojo estas lecturas porque en cada una de ellas, emerge el componente comercial y de exportación.

Por orden cronológico,
1. Una columna del 10/11/2010 en Cotizalia, 
"China desplaza a Italia y se convierte en el tercer proveedor de España" 
donde Carlos Sánchez menciona un INFORME DE LA OFCOMES DE PEKIN, de mayo de 2010 -
Me parece muy interesante confirmar así que los informes de nuestros Consejeros Económicos y Comerciales son referencia de analistas económicos.

2. Un artículo, inmediatamente posterior, de noviembre 2010,  "Engañados como chinos por los chinos" - de S. McCoy en Cotizalia (11/11/2010),
donde el autor se refiere al artículo anteriormente citado de C. Sánchez.
Elabora McCoy los 4 puntos de un DAFO con referencia a los flujos comerciales españoles con China y destacando la necesaria potenciación de las oportunidades (actividad exportadora e impulso publico).  

3. Un artículo que tampoco es de hoy (marzo 2011), pero que he vuelto a leer repasando lo último de FEDEA en el blog de @nadaesgratis.
El Síndrome de China: ¿Mucho ruido y pocas nueces?
Pol Antràs es especialista en Comercio Exterior en FEDEA y tuvo ocasión de escribir sobre China, a raíz de un artículo 'polémico' según Antràs: "la cuestión que los autores exploran es la siguiente: ¿qué efecto tiene el comercio con China en el mercado laboral estadounidense".

Sería interesante disponer de un estudio similar, después del estudio de AFI patrocinado por el ICEX (1), para conocer el impacto del comercio entre España y China sobre nuestro mercado laboral.

4. Y el artículo más reciente y que he tuiteado hoy por su referencia a la exportación, en una recomendación de hacer de España un Centro de Negocios - en Cotizalia (15/02/2012) - "Cómo puede mantener aún China estos crecimientos", de Marc Garrigasalt  
@ines robredo 
España centro de negocios Fomenten exportación y de España lugar de Europa + atractivo para fundar e instalar empresas.

5. Y para ampliar información y cerrar este post, otro documento del ICEX, describiendo el PLAN CHINA 2011 -

y Nota (1) - Internacionalización, empleo y modernización de la economía española - de AFI, ICEX, mayo 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario