El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

domingo, 5 de febrero de 2012

China 'ma non troppo' - lecturas recientes

No es oro todo lo que reluce, ni siquiera en materia de Comercio Internacional:
China ha escalado hasta la primer posición del ranking de países exportadores en 2011. Pero, cómo y con qué trastienda?

Estas son algunas de las pinceladas recientes dedicadas a China, en nuestro país y en Francia, por mentes pensantes y preparadas, para cargarnos de razones en nuestra internacionalización, aquí y allí.
Como llega a decir uno de estos analistas, eso explica la 'confusión y diversidad de opiniones respecto al futuro de China.'

-----------------------------------------

1). 5 diciembre 2011 - Sala i Martí - artículo en su blog, 'El fuego que se ha encendido en China"

"En medio de toda esta incertidumbre económica, la semana pasada China dio a conocer dos datos interesantes que pasaron más o menos desapercibidos."

"La explosión de la burbuja no va a ser compensada con un aumento de las exportaciones ya que el que el resto del mundo se debate entre la recaía y la gran recesión."

2). 21 diciembre 2011 - un análisis de Angel Martín, 'China se debate entre la desaceleración suave y el aterrizaje forzoso', que menciona el anterior artículo de Sala y Martí.

"es importante entender que la economía china está formada por dos realidades muy diferentes: por un lado, la que está controlada por el Estado (1/3 del total), que ha dado lugar a malas inversiones y es la que origina los malos augurios; y, por el otro, la dominada por el sector privado (2/3), que es el motor del crecimiento económico del país. Así es cómo explican la confusión y diversidad de opiniones respecto al futuro de China."

3). Reseña del libro 'La silenciosa conquista china', de Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araújo (2011, Editorial Crítica)

"China es ya la segunda economía del mundo; y el primer exportador, el primer consumidor de energía, el primer prestamista, el mayor acumulador de divisas.

China está ahí. Es un hecho. Se ha conectado al mundo y con ello ha sacado de la miseria extrema a cientos de millones de personas (en su inmensa mayoría chinas), contribuido a la fenomenal expansión del comercio internacional, incorporado al mercado a gentes humildísimas en todos los rincones del planeta;"

4). Y en un medio económico francés, Les Echos, reseña de un libro aparecido hace un mes en Francia - 'El made in China desembarca', o cómo sus grandes empresas ya diseñan y producen productos 100% chinos: los secretos de una conquista industrial.
(Made by China. Les secrets d'une conquête industrielle ». Jean-François Dufour, Editions Dunod) 






No hay comentarios:

Publicar un comentario