El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

jueves, 8 de diciembre de 2011

La crisis refuerza la utilización de procesos de IE - entrevista a Alain Juillet.

IE – El modelo francés sigue reinventándose (Diciembre 2012).

La relación estrecha entre Competitividad e Inteligencia económica necesita ser reforzada en los momentos de crisis.
Este es el análisis que hace Alain Juillet, que llegó a ser uno de los máximos responsables franceses de la IE, desde su actual posición en la AIE (Academia de la IE), en la entrevista previa a la Jornada Nacional de IE empresarial.

La Jornada se celebra este mes, con presencia pública, privada y académica, y organizada por algunos de sus fundadores en los años 90, como Robert Guillaumot (una entrevista reciente).

Video de Juillet

Amplificación, a nivel mundial, por la crisis y la llegada al escenario internacional de paises emergentes, del campo trabajo de la IE: se crea una competencia no conocida hasta ahora, por lo que es más necesario el conocimiento de mercados y competidores, y la IE proporciona la información necesaria.

Acceleración de la necesidad de actuar rápidamente en estos escenarios: ninguna empresa puede salir adelante quedándose en su mercado nacional.
Al exportar, se ven obligadas a atacar, a ir deprisa, a  mantener un enfoque ofensivo y no solamente defensivo.

Seguridad:
Comprende la protección et la securidad frente a ataques informáticos, industriales, comerciales, etc.
Todos los patrimonios pueden ser objeto de ataques, por lo que se necesitan especialistas en seguridad a todos los niveles.

Sin olvidar la búsqueda y tratamiento de la información, el cuarto aspecto que destaca Juillet es la influencia, la gestión y defensa de intereses legítimos o lobbying en su terminología inglesa.

NOTA de IEI -


En España, tenemos un análisis en ese mismo sentido, desde el Real Insituto Elcano, en varios artículos recientes:
1. F. Steinberg, 10 de noviembre 2011, 'Tiempos modernos, recetas antiguas', sólo disponible en Orbyt.
2. F. Steinberg, 25 de noviembre 2011, '¿Se está reconfigurando el orden económico internacional?

No hay comentarios:

Publicar un comentario