El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

jueves, 1 de diciembre de 2011

COSME - Programa europeo para la Competitividad e Internacionalización

COSME - Nuevo Programa europeo con incidencia en la internacionalización empresarial

Unos meses después de publicarse el informe sobre Política Industrial y Competitividad en Europa, para dar continuidad al actual programa CIP - Competitiveness and Innovation programme, y de interés para el sector exportador, se acaba de aprobar en Bruselas un nuevo programa de apoyo financiero.

"Con un presupuesto de 2 500 millones de EUROS para el período 2014-2020, el Programa para la Competitividad de las Empresas y para las PYME (COSME) constituye un instrumento de financiación que, en gran medida, da continuidad a las actividades incluidas en el actual Programa para la Innovación y la Competitividad (PIC)."

Destacamos su propósito de apoyar la internacionalización de las empresas y su objetivo de
"- Mejorar el acceso a los mercados dentro de la Unión y a escala mundial: se prestarán servicios de apoyo a las empresas con ánimo de crecimiento a través de la red Enterprise Europe Network, a fin de facilitar la expansión de las empresas en el mercado único.
Este Programa dará también apoyo a las actividades de las PYME fuera de la UE. Asimismo, sufragará la cooperación industrial internacional, en particular para reducir las diferencias entre la UE y sus principales socios comerciales en cuanto a entornos normativos y empresariales."

Fuentes, para más información:
Artículo en 'Moneda Única', 1 de diciembre 2011
2.500 millones de euros para impulsar la competitividad empresarial y las PYME de 2014 a 2020
Nota de Prensa de la Comisión Europea
http://ec.europa.eu/enterprise/newsroom/cf/itemlongdetail.cfm?item_id=5610&lang=en&tpa_id=0
Portal de la Comisión para el programa COSME
http://ec.europa.eu/cip/cosme/index_en.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario