El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

martes, 22 de septiembre de 2009

Inteligare - septiembre 2009

Fuente: El Economista, 22 septiembre 2009

Interligare apuesta por instalar una ‘CIA' en cada empresa.
La compañía trabaja en implantar sistemas de inteligencia con una avanzada tecnología

Alejandra Ramón
MADRID. Interligare supone una empresa única en toda Europa, ya que se encarga de ncorporar en las empresas sistemas de inteligencia en los que agrupan a personal especializado, así como la tecnología más avanzada en este campo que ellos engloban en el programa de innovación continua nowIS. El director general de Interligare, Alexandre Hermida, asegura que su programa de software combinado con la presencia humana permite “gestionar el día a día de maneramucho más eficiente, reducir las amenazas contra la compañía y estar al tanto de todas las oportunidades que se presenten para poder aprovecharlas”.

En definitiva, apuesta por crear departamentos de inteligencia, una inciativa
que ya ha conseguido la confianza de tres administraciones públicas y 12 empresas de los sectores de las telecomunicaciones, energía y financiero. “Incluso el máximo ejecutivo de una de esas compañías nos ha encargado crearle un departamento para él mismo”, explica Hermida.

Según sus primeras estadísticas, un sistema de inteligencia permite aumentar la productividad entre un 5 o un 6 porciento, y al retorno de la inversión le dan un tiempo máximo de un año. Bajo la máxima, la información cuesta dinero y la inteligencia te ayuda a ganarlo, la compañía, 100 por cien capital español, va a dedicar hasta 2012 unos 14 millones de euros, el 70 por ciento de su facturación, a seis programas que permitirán manejar la información de alta dirección como si se tratase de la mismísima CIA.

Y aunque en un principio puede parecer una iniciativa extraña, “lo mismo ocurrió con los depatamentos de marketing que antes no existían” asegura Hermida, que añade que es un mercado en auge que muestra un crecimiento del 250 por cien anual, según las cifras de la compañía que hoy lidera el primer foro de Inteligencia en España.


Más info:
- http://www.intelpage.info/forum/
- Cátedra en la universidad Rey Juan Carlos:
http://www.serviciosdeinteligencia.es/
- FIN 2009
http://winred.com/notas-de-prensa/powerdata-ha-participado-activamente-en-el-foro-de-inteligencia-de-negocios-2009/gmx-niv117-con14307.htm
http://www.inteligenciadenegocio.com/fin2009/Barcelona/marketing.html
http://www.interligare.es/es/forum/forum-schedule.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario