El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

viernes, 28 de agosto de 2009

Exportadores e 'Indice Big Mac' - julio 2009

Fuentes:
blog del IE, Rafael Pampillon
http://economy.blogs.ie.edu/archives/2009/07/el-indice-big-mac-el-16-julio-de-2009.php
El Economist
http://www.economist.com/markets/bigmac/PrinterFriendly.cfm?story_id=14036918


El Índice Big-Mac (julio de 2009): el euro está apreciado un 30%
Escrito el 18 Julio 2009 por Rafael Pampillón en Diccionario de Economía, Economía Mundial

"La revista británica The Economist publicó, en su último número (16 de julio, página 66), un artículo titulado Cheesed off (hasta las narices) donde se analizan los últimos datos del índice Big-Mac. El índice Big-Mac es un indicador que mide el esfuerzo que cuesta comprar la famosa hamburguesa en los establecimientos McDonald’s en los diferentes países del mundo. El índice Big-Mac sirve para saber si los tipos de cambio de las monedas están bien valorados o si, por el contrario, están infravalorados o sobrevalorados. Es decir, el índice ofrece una guía para saber si una divisa se encuentra en su paridad “correcta” con respecto al dólar de EEUU.
(...)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario