El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

miércoles, 15 de julio de 2009

Reconocimiento internacional de nuestros académicos económicos - julio 2009



La reforma laboral desata una guerra entre economistas
@Carlos Sánchez - 15/07/2009

"La guerra entre los economistas está servida. Tiene algo de presuntuosa, pero es, sobre todo, ilustrativa de la trayectoria académica y profesional de quienes recientemente cruzaron sus argumentos en los medios de comunicación a cuenta de la reforma laboral.

A un lado, los cien economistas que presentaron un primer manifiesto defendiendo la necesidad de aprobar una reforma laboral a fin de estimular el empleo y bajar las cifras de paro. En el otro, los más de 700 expertos laborales (economistas, abogados o sociólogos) que niegan que la culpa de tanto desempleo tenga que ver con la actual legislación laboral. Y en medio un reciente estudio preparado por los primeros en el que se deja bien claro que el número de firmantes no tiene nada que con la calidad intelectual de las opiniones. O dicho de otra forma, a través de un exhaustivo informe han querido demostrar que la crème de la crème del mundo académico respalda la necesidad de abordar una reforma laboral.

Y para llegar a esta conclusión, se apoyan tanto en el número de artículos publicados en revistas científicas recogidas por el Institute for Scientific Information (ISI), como en el números de citas en las mismas revistas, todas ellas de Ciencias Sociales (Social Science Citation Index, SSCI).

¿Y cuál es el resultado? Pues ni más ni menos que entre los cien economistas que respaldan el contrato único con indemnización creciente en función de la antigüedad han publicado entre 1990 y el año 2009 nada menos que 1.003 artículos en las revistas científicas más prestigiosas del mundo, mientras que entre los 700 firmantes del manifiesto sólo llegan a 52. En el primer caso, se recogen, además, 8.201 citas sobre trabajos publicados: mientras que en el segundo tan sólo se llega a 106.

Nivel académico
Es decir, que a juicio de los firmantes del manifiesto de los cien, hay una evidente diferencia entre el nivel académico de unos y de otros. Pero no sólo eso. Para rematar el trabajo recuerdan que entre los cien economistas hay 12 premios de reconocido prestigio (tres Rey Juan Carlos de Economía, un Rey Juan Carlos de Ciencias Sociales, un Germán Bernácer, un Rey Jaime I, cinco de la Fundación Banco Herrero y un Pascual Madoz de Ciencias Sociales). Además de cinco presidentes de la Asociación Española de Economía. Por el contrario, y según sus cálculos, en el manifiesto de los 700 tan sólo hay un premio de prestigio…., pero de Medio Ambiente, el Premio Goldman que se concedió a Pedro Arrojo.

¿Y quiénes son los economistas españoles con mayor proyección internacional en función de los artículos publicados por revistas científicas extranjeras? Pues en primer lugar se sitúa Xavier Vives, con 44 artículos publicados y 555 citas. El más citado es, sin embargo, el economista Diego Puga (579 veces) y 22 artículos publicados, mientras que en tercer lugar se encuentra Michele Boldrin (33 artículos y 499 citas).

La lista la continúan economistas como Salvador Barberá, Juan José Dolado o Samuel Bentolila. Pero en octava posición se encuentra José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía, con 21 artículos publicados y 354 citas.

Esta es la lista de economistas:"

No hay comentarios:

Publicar un comentario