El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

lunes, 27 de julio de 2009

Proteccionismo (1) - julio 2009

Fuente: Expansion, la llave - 27 julio 2009
http://www.expansion.com/2009/07/26/opinion/llave-online/1248628736.html?a=22c5eec7c2331c85ddbe008442154e83&t=1248715734

La crisis y las trabas hunden al comercio
Publicado el 26-07-2009 , por Expansión

La crisis ha tenido la virtud de sacar a la luz la realidad del comercio internacional.
La rápida desaceleración de las transacciones comerciales –de crecer a ritmos del 9% en 2007 a caer un 10% este año– apunta a factores ajenos a los puramente derivados del colapso de las principales economías occidentales.

Éstos atañen a la generalización de las actitudes proteccionistas y al incremento indiscriminado de las restricciones comerciales, como alertó la Organización Mundial del Comercio (OMC) la semana pasada.

Ante la caída generalizada del consumo, buena parte de los gobiernos europeos, y también el de EEUU, han tratado de incentivar el consumo de productos producidos en su territorio, mediante campañas como Buy American.

En paralelo, se ha extendido la sensación de que la mayoría de los 150 países miembros de la OMC han olvidado el compromiso adquirido durante la última cumbre, celebrada en Hong Kong en 2005, para eliminar las subvenciones existentes a la exportación. Los precios registrados en los mercados internacionales siguen distorsionados, pues, por la intervención estatal, lo que impide que los mecanismos de ajuste entre la demanda y la oferta funcionen con fluidez.

Por si fuera poco, las investigaciones sobre las prácticas comerciales de economías en desarrollo, como la China, se han disparado un 12% –con especial protagonismo de Argentina e India al presentar las demandas–, un avance inédito en las últimas décadas que ha provocado, incluso, la llamada de las autoridades chinas a que se respeten las reglas del libre mercado.

No obstante, el régimen comunista se ha convertido en uno de los grandes damnificados de estas prácticas (el 80% de las investigaciones le atañen), lo que ha contribuído a que sus ventas al exterior se hayan reducido un 21% en junio, el octavo mes consecutivo a la baja.

Esta tendencia eleva el riesgo de ahogar los brotes verdes que puedan surgir en la economía mundial y anticipen el camino a la recuperación. La resistencia de las economías en desarrollo frente a la crisis ha sido mayor, hasta el momento, que la de los países más industrializados. Si éstos cierran sus puertas a las exportaciones procedentes de Asia y América Latina, se acentuarán los efectos devastadores de la crisis actual."

No hay comentarios:

Publicar un comentario