El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

martes, 23 de junio de 2009

Registro europeo de 'lobbies' - junio 2009

Fuente: El Economsita, 23 de junio 2009
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1350810/06/09/Mercadona-se-apunta-en-el-registro-de-lobbies-de-Bruselas.html

Mercadona se apunta en el registro de 'lobbies' de Bruselas
Javier Romera / Antonio León -

Mercadona se ha apuntado en el registro europeo de lobbies. El objetivo de este censo, que lleva un año en funcionamiento y en el que las entidades declaran sus actividades, intereses y clientes a los que representan, es incrementar la transparencia sobre los grupos de presión que influyen en las políticas y decisiones comunitarias y acabar así con la percepción de que en Bruselas "se escondía algo", según explicó ayer el secretario general de la Comisión Europea (CE), Jens Nymand Christensen.

En total hay apuntadas 1.600 empresas y grupos de presión, aunque tan sólo 65 son españoles. "Hemos alcanzado un nivel de transparencia que no ha existido nunca antes y que no se da en ningún otro Estado miembro", afirmó el secretario general.

Aunque Mercadona es la única empresa de distribución española que se ha apuntado, la compañía explicó ayer que hay otros grupos europeos del sector, como Carrefour o Ikea, que sí que están registrados. Entre los españoles figuran, además, Telefónica , una de las primeras en apuntarse, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) o la Plataforma para la Libre Apertura de Farmacias.

El registro de lobbistas ante la Comisión es, al contrario que en Washington, una iniciativa voluntaria: las empresas, asociaciones, instituciones, ONG, interlocutores sociales, autoridades regionales o locales y agencias de lobbying, que quieren defender sus intereses se apuntan para identificarse. A cambio de su transparencia -dicen quién son, para quién trabajan y qué intereses defienden-, Bruselas les tiene al corriente de sus iniciativas legislativas y les avisa de la apertura de consultas públicas."

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