El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

viernes, 15 de mayo de 2009

ATKearney - 2008 - Preferencias de la inversión internacional en España

http://www.juandemariana.org/articulo/1919/politica/cierra/puertas/inversor/internacional/


http://www.libertaddigital.com/economia/espana-cae-18-puestos-en-un-ano-en-el-indice-de-confianza-de-inversion-extranjera-1276323534/ -
QUEDA EXCLUIDA DEL RANKING DE LOS MEJORES 25 -
España cae 18 puestos en un año en el índice de confianza de inversión extranjera.

España quedó excluida de los 25 destinos más atractivos de inversión extranjera en 2006, según el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (FDI Confidence Index) elaborado por ATKearney. En concreto, perdió 18 puestos tras pasar del número 17 en 2005, al 35 al año siguiente.
Noticia publicada el 13-02-2008 - LD (Europa Press)

"Los primeros puestos del FDI fueron, en este orden, para China, India, Estados Unidos y Reino Unido, que se mantuvieron en la misma posición que en 2005. Les siguieron Hong Kong, Brasil, Singapur, Emiratos Árabes, Rusia y Alemania, que cerraron la lista de los 10 primeros. Tras éstos se situaron Austria, Vietnam, Francia, Canadá y Japón, así como Malasia, países del Golfo Pérsico, Sudáfrica, México y Turquía. Los últimos puestos fueron para Indonesia, Polonia, Asia Central, Corea del Sur y República Checa.

El autor del estudio, Martin Walker, explicó que fueron las preferencias europeas las que eliminaron a España del grupo de los más atractivos. Así, España se situó en el número 47 de la lista de países preferentes para los inversores europeos, mientras que ocupó los puestos 22 y 33 en el ranking de preferencia de norteamericanos y asiáticos, respectivamente.

España alcanzó el puesto 7 en el año 2002

Walker señaló que "España ha experimentado un declive desde 2002, año en el que consiguió su mejor posición, el puesto 7". Desde entonces, ha ido cayendo a los puestos 10 (2003), 13 (2004) y 17 (2005). "Los inversores ven que España está bien, pero no es un país en el que 'hay que estar', como Estados Unidos, Reino Unido o China, entre otros", aseguró el responsable del estudio. Por este motivo, Walker indicó que el país "tendrá que estar atento a qué es lo que quieren los inversores". En este sentido, citó aspectos como la existencia de una fiscalidad predecible, la igualdad de condiciones entre las empresas locales y las extranjeras, la seguridad de las inversiones y la escasa intervención estatal.

A pesar de ello, el autor del estudio puntualizó que hay campos en los que España "es un jugador importante" como las energías renovables o la banca. "Ha cambiado algo fundamental en la naturaleza de la economía española, porque ha pasado de ser un país emergente, que importaba inversiones, a ser una economía madura, que las exporta", añadió Walker. En 2006, España recibió 20.000 millones de dólares en inversiones y exportó 89.000 millones, según datos de ATKearney. "En el período de 1990 a 2006, España obtuvo 443.000 millones de dólares en inversiones mientras que envió fuera 570.000 millones, la mayor parte de ellas, en el último año", concretó. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario