El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

lunes, 22 de abril de 2013

Cualquier parecido con la realidad ...


Una pincelada de humor, que creo necesitamos todos mucho
Y como es humor internacional y de otro país, nos reiremos más facilmente, con seguridad.

Se ha cruzado entre mis lecturas un artículo de 'Le Nouvel Observateur' que me ha reconciliado con la 'Marca España', definitivamente, y confieso que yo también lo necesitaba mucho, después de tantas referencias a la Marca España.

Sorpresa al leerlo, y humor cosmopolita

Nos pone el artículo al día en materia de 'diplomacia económica' francesa (palabra muy de moda también en España, en ámbitos públicos y empresariales, como ya sabrán y revisarmos poco a poco).

Se titula "Francia se dota de diplomáticos de nuevo cuño'.
En el artículo se habla de un 'modelo' al que nos referimos aquí también a menudo (yo, al menos) en materia de Inteligencia Económica.
Describe las sucesivas capas de IE aplicadas al comercio exterior francés por un cambio de color político del gobierno, y por las políticas y objetivos estratégicos de apoyo a su (la francesa) promoción empresarial en mercados difíciles.
El paralelismo es casi automático en mi caso, aunque no es intencionado, claro.

Respiramos aliviados

Podemos ver con alivio que no somos los únicos en re-inventar periódicamente los formatos de 'apoyos' a las grandes empresas para proyectos estratégicos, en pedir su 'efecto-arrastre' a nuestras grandes enseñas en países objetivo, en multiplicar los desplazamientos oficiales con distintas empresas ya instaladas en el exterior, junto y con diferentes administraciones, en mercados emergentes y estratégicos.

El artículo no tiene desperdicio, y conste que no he establecido con este post ningún parecido que pudiera ser objeto de malas interpretaciones ....
como recuerdan las películas, 'cualquier parecido con la realidad (española) es pura coincidencia'.

Experiencia propia y soluciones habituales y muy testadas

Los que como yo se han encontrado compitiendo y coopitiendo en los mercados exteriores me entenderán: tenemos delegaciones de varios ministerios y empresas públicas, cámaras hispano-cualquier país, comités bilaterales albergados en otra de nuestras redes de apoyo, organismos autonómicos 'expatriados' y encantados de pasar a saludar al organismo de rango nacional que cuenta con gran presencia lo que dura una feria, distintos representantes adscritos a diferentes ministerios u organizaciones feriales con sus propias delegaciones internacionalizando alguna de sus enseñas: todos tenemos nuestros 'Monsieur Sopexa' en Asia, como nos recordó nuestro actual Consejero Económico y Comercial en Seúl, Antonio García Rebollar, no hace tanto.

Ahora bien, mi experiencia me dice que esa cooperación es muy efectiva si es a un nivel funcional, y si se trata de trabajar con los becarios de cualquier signo en destino, el resultado es también óptimo (por cierto, ¿estamos 'vigilando' su trayectoria profesional para darles el mejor aprovechamiento profesional?).

Y por eso no suscrito lo dicho hace no tanto por nuestro embajador Inocencio Arias en el Foro del Club de Excelencia en Gestión, en materia de representaciones en el exterior: siempre hay un nivel eficaz en toda administración, resolutivo y muy cooperativo. El secreto está en encontrarlo y en trabajar mano a mano con esa/s persona/s.

Inteligencia en este caso es detectar rápidamente quienes tienen buena información, saber si la comparten o no y si puedes seguirle la pista, o quienes de otros países organizan redes de apoyo a las que puedes hacerte invitar para mejor networking de las empresas a las que acompañas.
Nada que no sepa hacer un buen analista de inteligencia.
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Enlace abreviado - http://bit.ly/12AocKT

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