El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

domingo, 17 de febrero de 2013

1er FORO ASEPIC, en Madrid

1er FORO ASEPIC (14 de febrero 2013) de 
Innovación y Oportunidades Empresariales en Inteligencia

El pasado jueves, Iberdrola acogió el 1er FORO ASEPIC, al que acudieron los socios de la Asociación, directivos de Iberdrola y otros invitados del Presidente de ASEPIC, José Luís de la Fuente, y de los socios.

De la Fuente nos recordó que tenemos que evitar "que nos sorprendan" y para ello, como podemos leer en uno de sus artículos, que "la inteligencia económica y estratégica pone a disposición de las personas o instituciones que han de tomar decisiones de cierto carácter estratégico todos los elementos a tener en cuenta para hacerlo acertadamente".
Porque de acertar se trata, en un contexto global muy complejo.

El Foro tuvo como ponente principal, presentado por el presidente de ASEPIC, a Isaac Martín Barbero (IMB), actual Director General de Internacionalización Empresarial en ICEX.

Podemos resumir su presentación, que tuvo dos planos, diciendo que IMB nos presentó un nuevo enfoque 'inteligente' sobre el entorno global en el que se mueve actualmente la empresa española internacionalizada, y posteriormente nos describió la nueva estrategia del ICEX para responder a esas nuevas necesidades y demandas de los empresarios.
A éstos, la Inteligencia Económica y Competitiva les permite definir las preguntas adecuadas, que tienen que hacerse para anticipar los riesgos del negocio internacional.

El cambio iniciado en la estrategia del ICEX quiere reenfocar los programas, desde el apoyo cofinanciado con entidades colaboradoras hacia nuevas formas de ensanchar la base exportadora española, evaluando para ello los resultados de las clásicas actividades de promoción.

En un momento de importante reducción de los recursos del ICEX a disposición de las acciones internacionales de empresas y asociaciones, se persigue la potenciación de nuevos programas de aprendizaje internacional, y de servicios personalizados, que les abren la puertas a la inteligencia empresarial.

La inteligencia se aplica en el ICEX a poner a disposición de las decisiones de las empresas nuevos servicios, consultores locales en destino, el mejor acompañamiento empresarial y la búsqueda de oportunidades internacionales de comercio e inversión.

IMB recordó que nuestra posición en el mercado internacional no ha sufrido por la crisis, porque las empresas ya contemplan la exportación y la inversión en el exterior como salidas estratégicas, y no sólo anticíclicas.

Pero también es cierto que tenemos todavía un número escaso de empresas fuertes en el mercado internacional.
Los datos que citaba IMB son de un estudio de BBVA Research de diciembre 2012:
" Y hay que tener en cuenta que en España existe un grado de concentración notable: el 1% de las empresas con mayor volumen exportador acapara el 67% del total de las ventas al exterior, y la cifra asciende al 93% si se tiene en cuenta el 10% de las empresas. "
Ya hemos tenido ocasión de verlo aquí en un anterior post:
'Exportamos más, ¿o no? - (1)'

(Seguiremos hablando del Foro de ASEPIC...)
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Para ampliar información:
- FEDEA Blog - El Misterio de las Exportaciones Españolas
de Pol Antràs (30/05/2011)
- Antón Costas, El síndrome de Jano de la economía española (junio 2011).

Y otro punto de vista,  con datos de EUROSTAT y de hace un mes, concluye que no se puede bajar la guardia, a pesar de lo que llama el autor 'el discurso oficial':
- Carlos Sánchez - ¿Resurgen las exportaciones? España es el tercer país con mayor déficit comercial de la UE (16/1/2013)

Enlace acortado del post - http://bit.ly/YpUsME

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