El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

martes, 24 de julio de 2012

Exportaciones y subida del IVA

INTELIGENCIA PRÁCTICA - Este texto es un análisis anterior a la subida del IVA que se ha anunciado este mes de julio.
La relación es directa entre exportaciones e IVA, y por eso es importante conocer estos efectos para anticipar sus consecuencias y tomar decisiones prácticas.
 Y es otro argumento para que todas las empresas contemplen o refuercen la vía de la exportación como salida a la crisis, si no lo han hecho ya.
 El texto es de Juan Ramón Rallo, uno de los jóvenes economistas españoles y recientemente premiado con el Premio Julián Marías de Investigación de la Comunidad de Madrid 2012.
 "En este sentido, suele decirse que los efectos del IVA sobre el comercio exterior son parecidos a los de una devaluación de la moneda, pero en realidad sus efectos no son exactamente iguales.
 Primero, porque la tendencia a la sustitución de importaciones es muy inferior en el caso de la subida del IVA (la devaluación encarece sólo los productos extranjeros, mientras que el IVA encarece los internos y los extranjeros);
Segundo, porque la promoción de las exportaciones es menos intensa con la subida del IVA (la devaluación abarata las exportaciones en moneda extranjera, el aumento del IVA no abarata las exportaciones, simplemente no las encarece);
Tercero, porque las distorsiones sobre los precios relativos son menores con el IVA (la devaluación encarece las importaciones de factores extranjeros, lo que necesariamente modifica los patrones de producción internos);
Y cuarto, la expectativa de un aumento del IVA no incentiva por sí mismo una salida de capitales del país, como sí lo hace la expectativa de devaluación.


En resumen: los efectos del aumento del IVA sobre el comercio exterior serán más bien parcos y muy probablemente no compensen la reducción interna de la demanda."
 Enlace al texto completo -
"Economía paso a paso (012-05-04) - ¿Cuáles son los efectos de subir el IVA?"


En otras muchas páginas web se aborda la relación entre exportación e IVA.
Recojo la del MINECO (Ministerio de Economía y Competitividad) porque lo resume bien y remite a otras páginas de la administración.

Y termino recomendando la GUÍA del Consejo Superior de Cámaras de DOCUMENTOS de IMPORTACIÓN - EXPORTACIÓN, para todos los trámites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario