El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

domingo, 3 de junio de 2012

La riqueza de las naciones, ...

Un tema de mucha actualidad (*), con presencia en distintos foros que podemos mencionar (y seguro que en otros más), y que ofrece mucha información a exportadores y analistas internacionales, para añadir a nuestras indispensables búsquedas de información y para incorporarla a nuestra evaluación de riesgos.

Hoy, a través de este enlace al blog de José M. Guardia, la referencia y descripción del reciente "Why Nations Fail by Daron Acemoglu and James Robinson, en el New York  Review of Books .

Y antes, en The Economist, con este post reciente, de uno de los autores.

Hay otros artículos en The Economist, donde se han puesto de relieve muchas de los aspectos del diágnóstico de los distintos países: este es un ejemplo más.

Recientemente, uno de los autores ha estado en Madrid invitado por la Fundación BBVA y ha desarrollado los elementos de su tesis: "a clave "está en las instituciones económicas.
Las instituciones económicas inclusivas incentivan la inversión y a la innovación y proporcionan igualdad de condiciones, de modo que la mayoría de la población puede desplegar su talento.
Estas condiciones generan prosperidad. Sin embargo, algunas sociedades se rigen por instituciones extractivas: crean derechos de propiedad volátiles, no permiten los contratos, desaniman la innovación y la incorporación de tecnología y, lo que es más importante, generan normas que benefician a un pequeño segmento de la sociedad, llegando incluso a obligar a la gente a trabajar por sueldos muy bajos o impedir el acceso a determinadas ocupaciones.
A estas instituciones las llamamos extractivas porque están diseñadas para extraer recursos de la mayor parte de la población".

(*) "The book draws on their research to tell an institutional economics story of the gaps between rich countries and poor ones."

No hay comentarios:

Publicar un comentario