El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

jueves, 13 de octubre de 2011

Exportadores 2.0 y sus clientes y consumidores

Primero fué Giovanni Sartori, con su 'Homo videns' (1), al que teníamos que tener en cuenta para promover y diseñar la presencia en televisión de las empresas exportadoras.

Y ahora Nicholas Carr y sus libros de éxito sobre la nueva y gran capacidad de 'distracción' de clientes y consumidores más jóvenes, a los que en otra entrevista incluso se tacha de 'superficiales'. 

En cualquier caso, distraídos o superficiales, se trata de los destinatarios de nuestros bienes y servicios y conviene conocerlos, para adaptar nuestra comunicación y para anticipar sus cambios y gustos en las redes en las que se expresan, otro reto para nuestros sistemas de vigilancia activa del entorno.

Los mensajes serán más rápidos y ajustados, y la información recogida deberá incorporar esa dimensión aparentemente fútil, pero sobre todo muy rápida en su aparición y contagio.
Que podemos ignorar si nuestras antenas no se ajustan a los nuevos lenguages y formas de expresión del cliente 2.0 (2).

(1) http://www.monografias.com/trabajos12/pdaspec/pdaspec.shtml#HOMO
(2) si alguien no lo entiende, que empiece por el final - http://bit.ly/b1MnRv (gracias, @Agia01)

No hay comentarios:

Publicar un comentario