El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

sábado, 11 de junio de 2011

ESADE - Púntos débiles del sector exterior español (mayo 2011)

El informe de ESADE presentado esta semana aporta algunos elementos de análisis que es muy conveniente conocer, tanto para empresas como para instituciones de apoyo, a la hora de elaborar estrategias comerciales e institucionales de promoción basadas en su superación, en su diferenciación a mejor.

Esta información recogida en el 'Informe Económico Mayo 2011'
puede ser la base sobre la que trabajar en destacar los argumentos positivos de una campaña empresarial de promoción exterior, para contrastarlos con los propios elementos comerciales o tecnológicos.
O los puntos sobre los que actuar desde asociaciones empresariales o desde los sectores exportadores, para corregir su efecto negativo sobre la percepción de productos españoles, o para la puesta en marcha de programas y proyectos de innovación que incorporen mayor valor añadido tecnológico al producto exportado.

De la Introducción -
"En el ámbito del sector exterior, hay que entender que representa la puerta de salida de la crisis y que, en consecuencia, debe potenciarse lo más posible. El análisis descriptivo presentado en este número evidencia sus puntos débiles: déficit sostenido de la balanza comercial, alta concentración geográfica y dominio de las exportaciones con contenido tecnológico medio. Estas deficiencias indican las áreas que deben constituir el objetivo de la política económica.

Corregir buena parte de estas deficiencias requiere tiempo, pero hay margen para la acción inmediata en el aspecto clave de la recuperación de la competitividad perdida desde la adopción del euro. La moderación de precios y salarios debe actuar como terapia de shock mientras la productividad, la innovación y la diversificación van ganando terreno."

El informe completo, en el enlace.

-----------------------------
La presentación recogida en Expansion -
La receta de ESADE para salir de la crisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario