El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

jueves, 17 de febrero de 2011

El espejo de Alemania para las exportaciones (francesas)

Con Alemania como referencia, Francia analiza sus exportaciones (y ya tenemos el informe..)

Tomando como referencia a Alemania, COE-Rexecode ha editado un Informe sobre la Divergencia de Compétitividad entre Francia y Alemania, el pasado mes de enero, desde la premisa de la pérdida de competitividad frente a su vecino en los últimos 10 años. 

Este 'desapalancamiento' se explica por "políticas antagónicas en materia de gestión laboral y por una amplia divergencia entre los costes y los márgenes de las empresas".
 
Y esto se traduce en una caida de cuota de mercado de Francia frente a Alemania: sus exportaciones ya sólo equivalen al 40% de las alemanas, mientras eran un 55% en el 2000. 
 
A partir de una Encuesta explusiva a 500 compradores europeos, concluye también este centro de estudios (*) que Francia ha perdido su ventaja 'precio': los resultados muestran que la competitividad-precio de los productos alemanes es ya superior a la de los franceses.
 
Este es un debate importante en Francia, porque como las 3/4 partes de los intercambios mundiales se refieren a productos industriales (en terminología francesa y europea, productos industriales y de consumo), un país que no es capaz de vender los bienes que pide el mercado internacional, se ve abocado a dificultades crecientes.  
Las propuestas entregadas al Ministro de Industria, Energia y Economía numérica recomiendan un Pacto de Competitividad Industrial para Francia.
 
El Informe y otros Documentos  
Y un comentario al debate con enfoque 'comext'  - Telos señala algunos aspectos precisos de la caida de exportaciones francesas:
"Il (le décrochage) porte sur tous les secteurs et concerne toutes les parties du monde (l’Asie émergente comme l’Allemagne, le secteur des biens de consommation comme celui de l’automobile), il n’est pas le fait de la seule montée en puissance des émergents puisque les parts de marché de la France baissent même au sein de la zone euro (de 17% en 1998 à 13% en 2010), il est le plus marqué vis-à-vis de l’Allemagne (qui maintient sa part de marché du commerce mondial)."

Nota - (*) COE- Rexecode es un instituto de estudios económicos de la Cámara de Comercio de París, y miembro de una red europea en la que el socio español es CEPREDE).

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