El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

viernes, 4 de septiembre de 2009

La economía española pierde atractivo - El Economista, septiembre 2009

Fuente: El Economista, 4 de septiembre 2009

El capital exterior también pone en cuarentena a España
La entrada de inversión directa se redujo un 62% durante el primer semestre y cae a la mitad el capital español fuera.
JoséMaríaTriper

MADRID. La inversión extranjera, que hasta el año pasado parecía resistir como uno de los pocos baluartes de la economía española, también ha terminado por ceder ante los envites de la crisis y al finalizar el primer semestre de este año contabiliza sólo 12,743,9 millones de euros, un 61,8 por ciento menos que entre enero y junio del año pasado.
Una caída de 20.655,3 millones de euros, con datos del Banco de España, que confirman también las estimaciones de los responsables de la Sociedad Estatal para la Atracción de Inversiones Extranjeras en España, Invest in Spain, que detectaban ya una “disminución de los proyectos” en nuestro país, dentro de un contexto de “ralentización general de las operaciones de inversión a nivel mundial”.

Es cierto que, como argumentan los técnicos del Ministerio de Industria, las cifras de inversiones extranjeras del primer semestre de 2009 están distorsionadas por el efecto de la operación de compra de la tabaquera Altadis por parte de Imperial Tobacco en los primeros meses de 2008. Pero, incluso descontando los más de 12.000 millones de euros de esta operación, el valor de las inversiones extranjeras recibidas en España durante los seis primeros meses sigue mostrando un fuerte deterioro, por encima del 38 por ciento.

Desde Invest in Spain se matiza también que esta aparente pérdida de confianza del capital foráneo hacia nuestro país no parece haberse traducido, sin embargo, en una salida sustancial de las empresas ya instaladas en España y de las inversiones realizadas.

Destacan a este respecto que durante el año pasado las desinversiones se redujeron un 69,5 por ciento, hasta situarse en 3.113 millones de euros, frente a los 10, 196 millones del ejercicio precedente. Pero, además, las ventas a otros inversores residentes se elevaron hasta el 84,1 por ciento del total de las salidas de capital extranjero, lo que “reduce al mínimo el impacto de las desinversiones en materia de empleo y actividad económica, al mantenerse la actividad empresarial en nuestro país.

China y las renovables
Un panorama este en el que también empiezan a detectarse síntomas de involución como refleja el Barómetro de Perspectivas para 2009 de la Cámara de Comercio Americana en España, en el que se constata que el 54 por ciento de las empresas estadounidenses que operan en nuestro país se declaran abiertamente pesimistas y con perspectivas claramente desfavorables. En sentido contrario, sólo un 16 por ciento de las empresas de capital de EEUU que operan en España se atreven a vaticinar un horizonte positivo para su empresa este año. No obstante, un 44 por ciento de ellas afirma en la encuesta sentirse satisfecha con los resultados que han obtenido hasta la fecha.

Dentro del contexto general de contracción de los flujos de inversión a nivel mundial por la recesión de las principales economías del Planeta, los análisis de Invest in Spain detectan un especial interés hacia nuestro país de los inversores chinos, atraídos especialmente por el dinamismo del sector de las energías renovables, en el que España es un país puntero en el entorno internacional.

También se detectan movimientos, aunque más moderados que en ejercicios anteriores, entre los inversores de Francia y el Reino Unido, países que junto a Alemania y los Países Bajos ocuparon los primeros lugares en el ranking de los países de origen de las entradas de capitales exteriores.

En línea con la caída de las inversiones extranjeras directas en España, también las inversiones españolas en el exterior han sufrido un fuerte descenso en los seis primeros meses de este año.

Los datos avanzados por el Banco de España elevan a 13.541,8millones de euros el valor de la inversión productiva total realizada por las empresas españolas fuera de nuestras fronteras, cifra que supone un retroceso del 47,1 por ciento con respecto a los 25.599 millones invertidos durante el primer semestre de 2008.

Al detalle - EL 41,6%DEL PIB Y EL 6,7% DEL EMPLEO TOTAL

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio estima que el stock, o valor acumulado de los activos, de inversión extranjera directa recibidos en España alcanzó en 2008 un valor de 305.170 millones de euros, equivalente al 41,6 por ciento del PIB. En relación a la generación de puestos de trabajo, la inversión extranjera daba empleo directo a 1.371.082 personas, con un incremento del 2,4 por ciento respecto al año anterior. Esta cifra supone el 6,7 por ciento del total de empleo nacional, tasa que se eleva el 14,5 por ciento del total en el sector industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario