El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Europa, la futura presidencia - Abc, 3 de septiember 2009

Fuente: Abc, 3 de septiembre 2009
http://cordoba.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20090903&idn=1023808088589

Chris Patten en Europa

DARÍO VALCÁRCEL
"QUIZÁ Chris Patten sea candidato a ministro de Asuntos Exteriores y Seguridad de la Unión Europea. Antes, el tratado de Lisboa debe ser aprobado por los estados miembros. No es imposible que ocurra. Patten es el político de mayor prestigio entre los conservadores británicos, defensores del ingreso de Reino Unido en el núcleo duro de la Unión. Cree que su país ha jugado peligrosamente con el proyecto europeo.

Si Reino Unido quiere mantener algún relieve hacia 2030, debe estar en el puente de mando de la UE, con Francia, Alemania, Italia, España... Será un proceso lento y difícil. David Cameron, líder conservador y favorito de las elecciones de primavera, es presionado por el ala más dura e intransigente de su partido. Si el tratado no se hubiera aprobado y el nuevo gobierno conservador convocara un referéndum, podría ganar la No-Europa. La Unión seguiría adelante con Reino Unido descolgado. Sería malo para Europa y quizá inviable para los británicos.

Inglaterra y Escocia son indisociables del proyecto diseñado hace 65 años por Monnet, Schuman, Adenauer y grandes británicos, defensores del avance en común de la isla y el continente, Roy Jenkins, Edward Heath. Sólo la atracción de un pueblo insular, libre y dispuesto a morir frente a Hitler puede explicar las concesiones franco-alemanas. Pero ahora, the party is over: Alemania, Francia y los demás no esperarán.

Si el tratado de Lisboa se aprueba, la UE elegiría antes de 2010 a un Presidente y a un Alto Representante, por cinco años. Sería España, presidente de turno, quien pondría en práctica la doble elección. Hace unas semanas, Tony Blair se declaraba aspirante a la presidencia europea. Pero nadie se fía de él. La aparición de Patten mataría la candidatura de Blair. En el escenario más favorable a la UE, un presidente continental y un alto representante británico podrían relanzar la Unión.

Patten ha sido varias veces ministro. Dirigió en 1992 la campaña de Major para sustituir a Thatcher: parecía seguro que Major perdería, pero ganó. Major le nombró entonces gobernador de Hong Kong, donde representó a la Reina hasta el día final. En la última noche de 1997, Patten embarcó en un buque de la Royal Navy para adentrarse en la oscuridad del Pacífico, solo en la cubierta de proa, con la bandera británica doblada contra sí. Antes, había peleado durante cuatro años para que los hongkongueses mantuvieran frente a China sus libertades políticas y económicas. Volvió a mostrar ese coraje en 2003, al defender como comisario europeo la negociación de Hans Blix y Mohamed El Baradei, enviados de Naciones Unidas, frente a la invasión de Irak.

Patten estaba junto a Colin Powell cuando, el 4 de noviembre último, ganó Barack Obama. Alguien vio en aquel cuarto de hotel la alegría reflejada en los ojos húmedos de Powell, secos pero satisfechos de Patten.

Por primera vez en 60 años la Unión tendría, con el nuevo tratado, un verdadero servicio diplomático y un gran presupuesto de ayuda exterior. Patten sucedería a Javier Solana. No olvidemos lo que Solana ha hecho en estos 10 años, una constante labor por la que existen hoy, más allá de la aprobación o no de Lisboa, unas instituciones de seguridad incipientes pero sólidas. Una célula de prospectiva europea, coordinadora de los ejércitos de los estados; una Agencia de Defensa que relaciona investigación tecnológica e industria; un cuartel general del Eurocuerpo, en Estrasburgo, que integra fuerzas de elite de varios estados (un general español, Pedro Pitarch, entregará el mando este mes a un general alemán). Europa ha pacificado veintitantos conflictos y aún permanece en una decena de ellos.

El derecho europeo, la moneda, las instituciones comunes, necesitan ser defendidas desde el interior de Europa. Sin esos dos brazos, defensa y seguridad, Europa no existirá."

IEI- un recordatorio: tenemos elecciones en Alemania el 27 de septiembre y el referendum en Irlanda el 2 de octubre.

Más
Entrevista a Patten en Abc,
http://www.abc.es/20090911/internacional-europa/candidato-ideal-para-ministro-20090911.html
--------------------------------------------------------------------------------
Entrevista a Mario Monti en ABC, 13 de septiembre 2009
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-13-09-2009/abc/Economia/mario-monti-esta-crisis-tendra-importantes-repercusiones-sociales_1024074394609.html

"Mario Monti: «Esta crisis tendrá importantes repercusiones sociales»
VERÓNICA BECERRIL | CERNOBBIO 13-9-2009

-¿Cree que Europa es capaz de salir por sí sola de la crisis?
-No, creo que nadie puede. Lo bueno que nos ha enseñado esta crisis es precisamente esto, la necesidad de una mayor coordinación, que en parte se ha conseguido, aunque sólo bajo condiciones de emergencia.

-Países como España serán más débiles tras la crisis...
-La crisis española es muy fuerte, más que en Italia, porque se basa en un sector inmobiliario enquistado. El país está pagando las consecuencias que le llevarán a salir más tarde de la crisis que sus colegas europeos.

-El gobierno español ha optado por aumentar los impuestos para afrontar la crisis, ¿considera que es una medida oportuna?
-Es difícil entender cuándo será el momento de elevar los impuestos para que los gobierno tengan liquidez, pero creo, como decía Nouriel Roubini, necesario que los estímulos permanezcan en el cuerpo de esta economía enferma.

-La mayor parte de los países han optado por medidas proteccionistas...
-Ésta sigue siendo una cuestión abierta. Hay tendencias que dicen que seremos menos Europa precisamente por esas tendencias nacionalistas. Pero, al mismo tiempo, muchos países están entendiendo que formar parte de Europa, y tener el euro, ofrece una posición importante de disponibilidad económica. Ahora hay que reforzar el poder económico, porque tenemos un fuerte poder monetario gracias al BCE, pero nos falta un modelo económico coordinado.

-Entonces, ¿es Europa un ejemplo de cómo salir de la crisis?
Sí, porque es evidente que ahora hace falta un gobierno de globalización, teoría que defiende Europa desde hace tiempo y que, por contra, Estados Unidos negaba. Por eso, tanto América como Asia le han reconocido al Viejo Continente que tiene una contribución importante que dar en este sentido: tiene la experiencia y la cultura de la coordinación.

-Alguna de las previsiones más pesimistas dicen que todavía no ha llegado lo peor...
-No lo sé. Pero de lo que estoy seguro es de que ésta será un crisis larga porque ya ha pasado de la fase financiera a la económica, y lo que me temo es que se vivirán importantes repercusiones sociales. Por eso es vital que los estados de la UE se preparen para políticas de ayuda social.

-La previsión del economista Nouriel Roubini de una revuelta social si no hay señales de mejora, ¿podría ser real?
-Si los ciudadanos tienen la sensación de que los gobiernos han taponado la crisis financiera pero no se ocupan de la parte social, este problema puede existir.

-¿Qué ha aprendido Europa de esta crisis?-
Que el mundo entero tiene que estar más coordinado, porque este es el único modo de que la economía salga a flote de manera sostenible."

No hay comentarios:

Publicar un comentario