El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

martes, 22 de septiembre de 2009

Debate subvenciones vs. innovacion - septiembre 2009

Fuente: Expansio, 22 septiembre 2009
http://www.expansion.com/2009/09/21/economia-politica/1253568007.html

El Gobierno reducirá un 50% las ayudas a las empresas

Publicado el 22-09-09 , por M. V.
Poco a poco, a través de sus conversaciones con las patronales y los sindicatos, el Gobierno va desvelando los trazos más gruesos de los presupuestos de 2010.

Ayer informó a las confederaciones de CEOE y Cepyme de que para el próximo año “piensa reducir más del 50%” las ayudas a las empresas que ha puesto en marcha en los diversos sectores para hacer frente a la crisis. Bien a través de las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial, las medidas fiscales o en subvenciones de las cotizaciones sociales.

CEOE pide al Ejecutivo que en 2010 no haya Oferta de Empleo Público en la Administración
Así lo reflejó Gerardo Díaz Ferrán, presidente de CEOE, después de su entrevista con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado. Horas antes, el secretario general de CCOO, Ignacio Toxo, recordó que, en líneas generales, las pensiones subirán el próximo año un 1%, y un 2,5%, las prestaciones mínimas. El Ejecutivo recortará también la inversión en Investigación y Desarrollo, lo que es, según Toxo, “una contradicción con el proyecto de cambiar el modelo de la economía”.

Díaz Ferrán ratificó también que el Gobierno subirá el próximo año el IVA y los impuestos a las rentas del capital. Sin embargo, el presidente de los empresarios no pudo dar muchos detalles de la subida porque, según dedujo de la reunión con Salgado, “yo creo que [la vicepresidenta] no lo sabe”–ver EXPANSIÓN del pasado sábado–.

En cualquier caso, Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, presidente de Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresa, expresaron al Gobierno que “éste no es el momento de subir los impuestos”. En su opinión, si, como parece, el Gobierno acaba tomando esa decisión, tendría un efecto “preocupante” sobre el consumo y la competitividad de las empresas, y sería “muy grave” en sectores como el turismo o el comercio.

Reinvertir los beneficios
Los empresarios se refieren a que la apatía del consumo es una de las razones de fondo de que España se haya instalado en la recesión económica.

Por el contrario, Díaz Ferrán y Bárcenas defendieron la rebaja del Impuesto sobre Sociedades “a todas las empresas”, primando especialmente a aquellas que opten por la reinversión de los beneficios para crear actividad y empleo.

La patronal cree que las previsiones de Salgado son "optimistas" ante el aumento del paro
En materia fiscal, la única decisión del Gobierno con la que Díaz Ferrán estuvo de acuerdo fue la supresión de la deducción de los 400 euros en el Impuestos sobre la Renta para los trabajadores y pensionistas. “Ya le advertimos al Gobierno que era un error”, dijo el presidente de una decisión que supone un gasto de 6.000 millones de euros.

Por el contrario, Díaz Ferrán recomendó al Ejecutivo que reduzca aún más el gasto público. El presidente de los empresarios tachó de “optimistas” las previsiones del Gobierno para el año que viene, y cuestionó que pueda bastar el incremento del gasto social en 16.000 millones por el aumento del desempleo que, en su opinión, se va a producir por no haber hecho una reforma laboral.

En este punto, Díaz Ferrán pidió al Gobierno que, en 2010 no haga una convocatoria de empleo público. “Es un ejercicio en el que no se deben cubrir las bajas [de personal]. Si las empresas y las familias se están apretando el cinturón también debe hacerlo la Administración”, dijo Díaz Ferrán."

ver tb post anterior - OCDE/OECD del 22/9/2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario