El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

viernes, 19 de junio de 2009

Ser agradable ... y competitivo - J. Welch - junio 2009

Fuente: el Economista, 19 junio 2009
http://intraneticex/Documentacion/Prensa-Economica/19%20junio.pdf - pg 4

SI ES AGRADABLE, PODRÁ TENER UNA VENTAJA COMPETITIVA
Jack Welch -
Ser un gerente requiere que anime y comprometa a su equipo, alentando a cada persona a sentirse orgullosa de lo que hace.

Si usted es un líder desde hace tiempo o un empleado que acaba de empezar, asegúrese de que todo lo que usted haga revaloriza la dignidad humana. De acuerdo, quizá ese consejo suena un poco vago, pero seguramente puede captar la tendencia.

La gente de negocios tiene que enfrentar dilemas y tomar decisiones duras cada día. Puede tratar de resolverlas siguiendo sus instintos. Puede no hacer nada y esperar que pase lo mejor. Puede protegerse haciendo política. O puede hacer sus elecciones basándose en el principio indiscutible de que todos los empleados tienen el derecho de que sus voces sean escuchadas y a ser tratados con respeto.

No, no nos hemos ablandado. Esto es algo que hemos dicho antes. Y no es sólo la decisión acertada desde una perspectiva moral, sino que además hace que una compañía sea más competitiva.

Los gerentes deben explicar los actos de los empleados de mayor rango. Y por supuesto que deben hacerlo bien. Los gerentes deben asegurarse de no satanizar a nadie y proporcionar explicaciones acerca de por qué se le pidió a Joe que se fuera o por quéMary fue trasladada
a la oficina deHongKong.

Todo esto puede ser la oportunidad de grandes enseñanzas: “Joe es un hombre agradable y le deseamos lo mejor, pero no demostró el valor clave para la compañía de compartir ideas a través de unidades de negocios”, podría decir usted, o “Mary fue trasladada porque ella es una de las mejores, pero para avanzar en esta organización es necesario tener experiencia global”.

En última instancia, tal franqueza da a los empleados las herramientas con las que pueden controlar sus propios destinos. Saben qué tipos de comportamiento son recompensados por la compañía y cuáles no, en lugar de tener que adivinar.
Ese conocimiento les permite hacer ajustes, si son necesarios, y planear los años venideros en consecuencia. Les da poder.

En cuanto al dilema acerca de dirigir empleados que hacen un trabajo aburrido: una vez más, si se parte de la perspectiva de tratar a la gente con dignidad, la solución es clara. Como líder, es imperativo que busque formas de darle al trabajo excitación y significado, sin importar lo mundano que sea. Así que celebre las pequeñas victorias y los hitos, y recompense a los empleados que superan la norma.
Y he aquí una oportunidad para dar a la gente la ocasión de ser escuchada: lleve a cabo regularmente reuniones de generación de ideas, y cuando alguien idee una mejoría en el proceso, hónrelo como héroe. ¿Suena muy difícil?
Lo es. Pero Si usted es un líder desde hace tiempo o un empleado que acaba de empezar, asegúrese de que todo lo que usted haga revaloriza la dignidad humana.

De acuerdo, quizá ese consejo suena un poco vago, pero seguramente puede captar la tendencia.
La gente de negocios tiene que enfrentar dilemas y tomar decisiones duras cada día. Puede tratar de resolverlas siguiendo sus instintos.

Puede no hacer nada y esperar que pase lo mejor. Puede protegerse haciendo política.
O puede hacer sus elecciones basándose en el principio indiscutible de que todos los empleados tienen el derecho de que sus voces sean escuchadas y a ser tratados con respeto.

No, no nos hemos ablandado.Esto es algo que hemos dicho antes.
Y no es sólo la decisión acertada desde una perspectiva moral, sino que además hace que una compañía sea más competitiva.

Los gerentes deben explicar los actos de los empleados de mayor rango. Y por supuesto que deben hacerlo bien. Los gerentes deben asegurarse de no satanizar a nadie y proporcionar explicaciones acerca de por qué se le pidió a Joe que se fuera o por quéMary fue trasladada a la oficina de HongKong.

Todo esto puede ser la oportunidad de grandes enseñanzas: “Joe es un hombre agradable y le deseamos lo mejor, pero no demostró el valor clave para la compañía de comparser un gerente requiere que anime y comprometa a su equipo, alentando a cada persona a sentirse orgullosa de lo que hace.

Y por otro lado, está el asunto del jefe que es “un hombre muerto caminando”... algo muy común en épocas recesionarias como ésta, cuando las compañías buscan formas de recortar costes. En ocasiones, es necesaria una purga para retirar a gerentes incompetentes, pero con igual frecuencia así seprovoca la salida de gente buena que sencillamente no ha rendido lo suficientemente bien.

En estos casos, es sólo humano querer mantener cierta distancia de la persona cuyo empleo ya no está seguro. La gente no quiere ser asociada con gente que se va a ir, o simplemente no saben qué decir. Es algo muy embarazoso. Así que se quedan ocultos en sus oficinas o discretamente tratan de ganarse la buena voluntad del jefe, de su jefe, por si acaso.

Intente algo más. Empiece una conversación con el jefe saliente, mírelo a los ojos y resista la tentación de evitar el tema en cualquier e-mail. Su compasión ayudará a mantener al equipo funcionando, y durante varios años su decencia será recordada, como manifestación de su carácter.

Mire, nuestro trabajo aquí no es recordar a todos que deben hacerse agradables, y algunos quizá se pregunten si vamos a discutir cómo ayudar a las compañías a ganar.
Pero dar a los empleados la oportunidad de emitir sus opiniones y tratarlos con respeto, muy afortunadamente, simplemente hace eso. Cuando tenga una pregunta acerca de su gente, cualquiera que sea, estos dos principios son una gran parte de la respuesta.

© 2009. By Jack and SuzyWelch Distributed by The New York Times Syndicate.
Si quiere queWelch le responda a sus preguntas personalmente puede escribirle a:
winning@nytimes.com

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