El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

martes, 9 de junio de 2009

Herramienta de prospectiva - junio 2009

http://www.gapminder.org/

Fuente: el Confidencial, 9 de junio 2009
http://www.cotizalia.com/cache/2009/06/09/opinion_25_pagina_imprescindible_conocer_planeta.html


Una página web imprescindible para conocer el Planeta - @S. McCoy - 09/06/2009

"Gracias a las aportaciones indirectas de dos lectores, aterrizo ayer por la mañana en la figura de Hans Rosling, médico y estadístico sueco con un perfil más que atractivo. Especializado en Tercer Mundo, donde ha realizado gran parte de su praxis hospitalaria, y fundador de Médicos sin Fronteras en su país, es más conocido, sin embargo, por haber desarrollado una herramienta que convierte los fríos datos econométricos en gráficos vivos e interactivos que permiten a sus destinatarios adivinar tendencias, desmontar mitos y sacar sus propias conclusiones. Un instrumento más que útil no sólo para el análisis sino también para la docencia. Al menos, desde mi modesto punto de vista.
El resultado es una web, www.gapminder.org, cuya introducción inicial Explore the World es un cuadro que ayuda, mediante la adecuada combinación de criterios en sus respectivos ejes de abscisas y ordenadas, a comprender visualmente la evolución tanto económica como social de casi todos los países del mundo en espacios temporales más o menos amplios: aquellos para los que hay referencias objetivas. Esa es su gran bondad, la ausencia de carga subjetiva. Las combinaciones son infinitas, pues el software permite comparativas individuales entre naciones y regiones, y sus conclusiones, en muchos casos, preocupantes, sobre todo por lo que al ámbito demográfico se refiere.
Se trata de una web en inglés. Pero es precisamente el predominio del elemento gráfico lo que facilita que no sean necesarias muchas explicaciones para su comprensión. De hecho, cada nación es representada como una burbuja en función del peso que su población representa sobre el total mundial; y se asocia el color de la esfera respectiva a un determinado continente con objeto de agrupar de forma gráfica las distintas regiones. A partir de ahí, es cuestión de echar el rato según lo que se esté buscando. Puede llegar a ser adictivo si uno no va con una finalidad concreta. Pongan el cronómetro.
Tomemos como muestra el último botón, un video que triunfa en Internet: 200 años que cambiaron el mundo. Una producción en la que Rosling compara la renta per cápita en dólares, ajustada por la inflación y por el poder de paridad de compra (para minimizar el impacto de las devaluaciones) con la esperanza de vida media de cada economía en los últimos dos siglos, de 1807 a 2007. Punto de partida: hace 200 años, pocos ciudadanos vivían de media más de 40 años y apenas ningún Estado disfrutaba de un ingreso unitario por cada habitante de 3.000 dólares al año.
En el documento se ve cómo en los primeros cien años de análisis la mejora es residual en la mayoría de los países analizados, con desigualdades mínimas entre todos ellos en términos relativos frente a la situación de enorme desequilibrio actual. De hecho, es sólo a partir de la Segunda Guerra Mundial cuando se empieza a abrir un agujero inmenso entre las distintas áreas geográficas del Planeta que ocultan, a su vez, enormes diferencias dentro de sus fronteras entre ricos y pobres. La dispersión es, por tanto, cuestión de 50 años a esta parte. Es verdad que hoy día todas las naciones estudiadas disfrutan de una esperanza de vida superior a 40 años, pero el espectro de riqueza individual se ha ampliado con creces.
A partir de ese ejemplo, caben tantas posibilidades como ustedes quieran establecer. Resulta, como les señalaba con anterioridad, especialmente interesante todo lo que hace referencia a la pirámide poblacional, especialmente para lo que significa su evolución en aquellas economías en las que se ha consolidado el Estado del Bienestar o que son susceptibles de ser emisoras o receptoras importantes de flujos migratorios. En cualquier caso, una información gratuita a su disposición y de sus hijos que puede convertirse en una herramienta educativa, cuando menos, aprovechable si no imprescindible en un mundo en el que, desgraciadamente, lo que no se ve no se comprende. Aparte de su validez analítica que, como todo, más de uno encontrará cuestionable. Está en su derecho. Faltaba más."

No hay comentarios:

Publicar un comentario