El porqué de este blog.

Con mi algo de experiencia profesional en comercio internacional y algo más en el uso de la información que se hace en este campo, quiero recoger en este blog aquellas opiniones, argumentaciones o diagnósticos que nos aporten más conocimiento en materia de IEI.
Y continuar así mi recorrido por la Inteligencia Económica que empecé allá por 1996, en París.

Estoy convencida de que la Inteligencia Económica Internacional es una potente herramienta para reforzar la competitividad de las empresas españolas, de los profesionales y de los expertos públicos o privados en el campo del comercio internacional.

Espero compartir opiniones, debates y propuestas, siempre con un enfoque abierto a los escenarios globales.
Y no sólo en este blog: espero también en ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competiva, de la que soy socio individual (www.asepic.com.es).

Inés Robredo.

martes, 30 de junio de 2009

Banco Mundial - junio 2009

Fuente: ABC, 30 de junio 2009
http://www.abc.es/20090630/opinion-firmas/eficacia-contumacia-20090630.html

Eficacia y contumacia - FERNANDO FERNÁNDEZ
Martes, 30-06-09

En plena discusión sobre las ayudas públicas a las cajas de ahorros, que así debería llamarse el FROB y dejarse de eufemismos, viene el Banco Mundial y nos coloca claramente por debajo de la media de los países de la OCDE en todos los indicadores de buen gobierno. Perdemos puestos significativamente en gobernabilidad y eficacia de la administración. Coincide este informe con una llamada de atención del director de estudios del Banco de España por la opacidad estadística de las autonomías y su ocultamiento sistemático de la situación fiscal.
Y digo yo que si las CCAA no informan de la evolución de su propia deuda mal les pueden pedir a sus Cajas de Ahorros que lo hagan de las suyas. O será que ambas están relacionadas y estas últimas han servido de tapadera de las miserias de las primeras. En estas condiciones se aprueba el FROB que adolece de dos problemas fundamentales. Consagra la arbitrariedad de las decisiones del gobierno, que puede oponerse a cualquier resolución de la autoridad monetaria creando así un serio conflicto institucional, y concede tiempo a las comunidades para jugar con soluciones políticas.

Es interesante el informe del BM porque evidencia que el problema crónico del mal gobierno se ha agravado con un desarrollo descontrolado del estado de las autonomías. Un problema que tiene su correlato en la crisis financiera, porque sería mucha casualidad que los problemas se concentren en una parte del sistema, las cajas, y ello no tuviera nada que ver con su peculiar naturaleza, anómala gobernanza y control político.
Gobierno y oposición no quieren enterarse de este secreto a voces, no vaya a ser que tengan que modificar la LORCA y se creen un problema político. Prefieren seguir en la ficción, mirar para otro lado mientras sus barones recomponen su territorio, seguir tirando de déficit público y que pague el sufrido contribuyente."

Banco Mundial - http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/NEWS/0,,contentMDK:22229554~pagePK:64257043~piPK:437376~theSitePK:4607,00.html
Spain: http://info.worldbank.org/governance/wgi/pdf/c70.pdf

Otros medios:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1144921
http://www.expansion.com/2009/06/29/economia-politica/1246285833.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario